Andina

Más de 100 productores participaron del XXIV Concurso Nacional del Pisco

Produce entregó la Gran Medalla de Oro a productor arequipeño de Pisco

XXIV Concurso Nacional del Pisco. Cortesía.

XXIV Concurso Nacional del Pisco. Cortesía.

11:23 | Lima, oct. 27.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, participó en la víspera en la premiación de los ganadores del XXIV Concurso Nacional del Pisco, certamen organizado por la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

“A través de Conapisco, el Ministerio de la Producción (Produce) busca favorecer la promoción del Pisco propiciando la mejora y la excelencia en la calidad del producto de bandera nacional”, destacó.

La empresa productora Corporación Rico, con su marca Costumbres, de la región Arequipa fue premiada con la Gran Medalla de Oro, máximo galardón de este certamen. Asimismo, en diversas categorías fueron reconocidas un total de 200 firmas pisqueras. 

El Pisco es peruano y quienes están aquí mantienen la tradición de un producto que nos alegra el alma. Felicitamos a Corporación Rico que nos hace mantener el orgullo por nuestra bebida de bandera, que es parte de la historia del Perú”, acotó.

En esta edición fueron 35 catadores oficiales de las cinco regiones pisqueras, quienes se encargaron de calificar cada una de las más de 300 muestras participantes, provenientes de 100 productores nacionales.

Asimismo, por primera vez el concurso contó con la presencia del Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, como experto comisario, quien junto a Lyris Monasterio Muñoz, presidenta del Concurso Nacional del Pisco, garantizaron que todo el proceso se desarrollase bajo los estándares de la OIV. 

Pérez-Reyes también recorrió los stands de los productores pisqueros que participan en el Festival Nacional del Pisco, que se desarrollará hasta este domingo 28 en la Plaza Municipal de Barranco.


Producción de pisco


El titular de Produce indicó que durante el 2017 la producción formal de pisco ascendió a 6.3 millones de litros, volumen superior en 2.4% en relación al 2016. 

“Este ligero incremento responde a un mayor consumo interno, es así que las ventas internas de pisco se incrementaron en 7% con relación al 2016”, precisó Raúl Pérez-Reyes.

Asimismo, sostuvo que en los últimos 5 años la producción formal de pisco creció a una tasa promedio de 8.1%, incrementándose en promedio cada año en más de 340 miles de litros. 

“Para este año se espera que lleguemos a los 6.7 millones de litros, lo que reflejaría un avance de 6.5% frente a lo registrado en el 2017”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/10/2018
Loading...