Andina

Martos: Nuevo intento de vacancia proviene de grupos radicales

ANDINA/Difusión

21:41 | Lima, oct. 22.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo que la expectativa del Gobierno es que el nuevo intento de vacancia presidencial "no prospere", pues proviene "de grupos radicales, que quieren ver en libertad a su líder.

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país, Martos estimó que buscan que su caudillo se presente a las próximas elecciones o que el proceso electoral se postergue porque la circunstancia actual no les es favorable.

El jefe del Gabinete Ministerial se refirió así al militar golpista preso Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, cuyos intereses son defendidos en el parlamento por Unión por el Perú, el partido que presentó el pedido de moción.

Indicó además que "probablemente" todos los meses que restan hasta las elecciones "van a intentar vacar al presidente", pero que eso no impedirá al Gobierno seguir conversando "con aquellos parlamentarios que sí son demócratas y quieren estabilidad en el país".


El nuevo intento para destituir al presidente arrancó después de que el pasado fin de semana se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces de la Justicia afirmaran que el mandatario recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua (2011-2016).

Esos testigos acusan a Vizcarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado "club de la construcción", la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestructuras peruanas para repartirse licitaciones públicas a cambio del pago de sobornos.

En este marco, el Ministerio Público anunció el lunes la apertura de una investigación preliminar contra Vizcarra por los delitos de colusión y asociación ilícita, por los que ha sido citado a declarar por el fiscal Germán Juárez el próximo día 3 de noviembre.

Vizcarra ha negado categóricamente haber recibido coimas y ha expresado que se abre a todas las investigaciones en su contra, pese a que la Constitución protege la inmunidad del mandatario hasta que éste termine su mandato en julio de 2018.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 22/10/2020
Loading...