El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó haber autorizado la diligencia en su domicilio, la cual se realizó hoy, además del levantamiento de su secreto de las comunicaciones, secreto bancario, tributario y bursátil.
El exmandatario dio esta información en su cuenta en la red social X, en la cual mostró el oficio dirigido al Fiscal de la Nación y la Coordinación del Área de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales.
“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!”, escribió Vizcarra Cornejo en la red social.
La autorización, señaló, busca coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y con el fin de demostrar su sometimiento a la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros.
“Autorizo expresamente (i) el levantamiento del secreto de las comunicaciones y (II)el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil”, se lee en el documento.
Asimismo, dice el escrito, solicita voluntariamente que se realice la diligencia de inspección en su domicilio, ubicado en San Isidro.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecutó desde las 03.00 horas el operativo simultáneo "Valkiria VIII"en Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra el expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y el exministro Edmer Trujillo Mori.
En otro momento, al término de las diligencias, el exmandatario en compañía de su abogado, Fernando Ugaz, reafirmó haber presentado el pasado 21 de febrero ante la Fiscalía su "voluntad de allanarnos a toda la investigación".
“Nosotros presentamos nuestro deseo de levantar nuestro secreto bancario, bursátil, tributario y de las comunicaciones. En el mismo oficio le dijimos (a la Fiscalía) que teníamos toda la disposición para que puedan visitar nuestro domicilio para hacer la revisión que crean conveniente”, dijo el expresidente Vizcarra.
Así, detalló que durante el allanamiento se procedió a hacer la revisión de su departamento y de un vehículo. Agregó que como resultado de dicha diligencia, las autoridades incautaron las computadoras de sus hijos, mismos que solicitó sean revisados con prontitud ya que contienen "solamente información académica o laboral".
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 18/3/2024