La nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia, María Teresa Cabrera, aseguró hoy realizará su labor al mando de este organismo con independencia, imparcialidad y objetividad, así como respetando el debido procedimiento.
Muestra de ello, según dijo, son las resoluciones emitidas por la JNJ en este primer año de trabajo, sin abusos y comprendiendo la delicada y ardua labor que realizan todos los magistrados, a pesar de no contar con las condiciones adecuadas.
“Cada caso es y será analizado aplicando criterios de razonabilidad y de proporcionalidad para ser justos en nuestras decisiones. Entonces, que quede claro, aquí no existe ni daremos lugar a ninguna cacería de brujas”, aseveró.
Aseguró que desde la JNJ reafirman la independencia en el ejercicio legítimo de sus funciones constitucionales y aspiran a contribuir a una justicia más cercana, eficiente, humana y transparente.
En ese marco, dijo que su gestión tendrá cinco pilares: independencia y autonomía, la meritocracia rigurosa, fortalecimiento de la evaluación, la integridad disciplinaria y lucha contra la corrupción y la modernización de la Junta Nacional de Justicia a través de la tecnología.
En cuanto a la meritocracia, dijo que continuará con los procesos de selección y nombramiento bajo los más altos estándares de transparencia; en cuanto a la evaluación, dijo que no se permitirá que el prestigio de la magistratura sea manchado por unos pocos y en cuanto a la integridad, serán firmes en la supervisión.
Respecto a la modernización de la JNJ, dijo que impulsarán la optimización de los procesos de ratificación y evaluación parcial, para lo cual se implementará el expediente electrónico de la JNJ, en la que cada magistrado pueda descargar su documentación y, cumplido los requisitos, la ratificación se produzca automáticamente.
“Solo tendrá un tratamiento especial aquellos casos donde se encuentre vigente una denuncia o tacha para cautelar la mejor decisión”, aseveró.
Dijo además que emplearán la inteligencia artificial para el análisis de precedentes y predictibilidad en las sanciones.
Descentralización de la JNJ
Cabrera Vega, asimismo, anunció que la JNJ instalará en etapas oficinas virtuales en todo país, usando la interoperabilidad real con el Poder Judicial y el Ministerio Público en beneficio de los ciudadanos y magistrados.
Uno de los grandes beneficios, aseguró, será que los jueces y fiscales ya no tendrán que solicitar licencia para realizar los respectivos trámites de ratificación, nombramiento u otros en Lima, ya que podrá realizarlo de manera virtual.
“Esta descentralización no solo es geográfica, es también un acto de reconocimiento a la diversidad y necesidades de justicia de cada región de nuestro país”, aseveró.
En cuanto a los procesos de selección y nombramiento, la presidenta de las JNJ dijo que implementarán mecanismos tecnológicos para reducir los plazos y tiempos en que deben desarrollarse en los próximos concursos.
“Es importante que quienes aspiren a ser magistrados tengan sólidos conocimientos jurídicos, pero también experiencia en el sector. Un juez no se hace de la noche a la mañana. Si bien es importante contar con los grados académicos completos, ello no garantiza la idoneidad, debiéndose privilegiar la probidad por experiencia propia”, afirmó.
Dijo además que propondrá realizar concursos internos en el Poder Judicial y Ministerio Público para que los magistrados que se encuentren por años como especializados puedan ascender por salto y no se vean limitados en sus aspiraciones.
María Teresa Cabrera Vega conducirá la JNJ hasta el 5 de enero de 2027. En tanto, Víctor Chanduví Cornejo asumirá la vicepresidencia por el mismo periodo.
A la ceremonia de inicio de juramentación de la nueva presidenta de la JNJ asistieron el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi; la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco; el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el fiscal de la nación, Tomás Gálvez, entre otros.
(FIN) FHG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/1/2026