El Gobierno oficializó la convocatoria de elecciones regionales y municipales para el próximo domingo 4 de octubre del 2026, con la finalidad de elegir a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como a alcaldes y regidores.
Establece, asimismo, que las elecciones regionales y municipales se rigen por lo dispuesto en la Constitución Política; la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, y la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.
Además, la presente convocatoria da inicio al proceso de elecciones regionales y municipales del 2026.
En tal sentido, la organización, ejecución y fiscalización del proceso electoral corresponde a los organismos que conforman el Sistema Electoral, de conformidad con la Constitución y sus leyes orgánicas.
Mientras tanto, en la parte considerativa, refiere que según las leyes de elecciones regionales y municipales, según normativa, se realizan conjuntamente el primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y municipales.
Señala, de igual modo, que son convocadas por el Presidente de la República con una anticipación no menor de 270 días calendario a la fecha del acto electoral.
Por ello agrega que, ya que el mandato de las autoridades regionales y municipales vigentes culmina el 31 de diciembre del 2026, resulta necesario convocar a elecciones regionales y municipales, para elegir a las autoridades regionales y municipales por voto popular.
El decreto supremo cuenta con la firma del Presidente de la República, José Jerí; y el titular del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2026