Lima, may. 28 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, anunció hoy que el problema de la sobreproducción de arroz en San Martín ya fue solucionado gracias al diálogo con los productores de la región.
Lima, may. 28 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, anunció hoy que el problema de la sobreproducción de arroz en San Martín ya fue solucionado gracias al diálogo con los productores de la región.
“El tema arrocero terminó. Hemos reprogramado las compras del Pronaa, hemos abierto una línea importante de crédito (…) y logramos que los gremios arroceros tenga cinco representantes en el Senasa”, indicó en CPN Radio.
Según explicó, la inclusión en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de cinco representantes resulta importante porque es la entidad encargada de planificar las cosechas.
Aclaró que su sector ni el Poder Ejecutivo se han comprometido a comprar la sobreproducción estacional del arroz en San Martín, donde los agricultores bloquearon las carreteras, exigiendo que el Estado compre sus cosechas.
Sin embargo, dijo que ese gasto no significará egresos para el erario nacional porque el presupuesto del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) ya contemplaba esa compra.
Mientras tanto, el titular de Agricultura anunció que continuará otros esfuerzos, como sensibilizar al sistema financiero para generar credibilidad en los productores y establecer créditos baratos.
“Vamos a continuar con la titulación de tierras, a través del Programa Especial de Titulación de Tierras, la formalización de los derechos del agua, y la tecnificación del agro”, mencionó.
Estos alcances –agregó- fueron posibles después de reunirse en la víspera con una comitiva de autoridades y productores de arroz de San Martín para hallar una solución a la sobreoferta de arroz en esa región.
De otro lado, confirmó que en el reciente Consejo de Ministros se ofrecieron disculpas recíprocas con el encargado del despacho presidencial David Waisman, quien anunció que iba a “renunciar” a los ministros que no se sienta comprometidos con la promoción de trabajo.
“Nos hemos disculpado si es que alguna frase agredió a algún ministro”, expresó.
(FIN) JCP
Publicado: 28/5/2005