Los 2,500 millones de jugadores de todo el mundo han estado perfeccionando una amplia variedad de habilidades en demanda, desde el trabajo en equipo y la colaboración, hasta el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Exactamente el talento que los empleadores de hoy necesitan para ganar una ventaja competitiva en sus respectivos sectores e industrias.
Un reciente estudio titulado Game To Work, elaborado por ManpowerGroup en 44 países y territorios, incluido el Perú, analizó diferentes géneros de videojuegos y encuestó a jugadores experimentados para identificar cómo la experiencia de los videojuegos es transferible al lugar de trabajo, y cuáles son las habilidades blandas más demandadas desde la perspectiva de los empleadores. Estos son los resultados:
Ventajas competitivas de los gamers en el campo laboral. Los videojuegos cultivan no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias.
Los gamers tienen las habilidades del futuro: un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos. Los juegos incluso enseñan a los jugadores a cómo tener una retroalimentación de manera efectiva.
Según ManpowerGroup, estas habilidades sociales son difíciles de encontrar e, inclusive, más difíciles de capacitar: el 43% de los empleadores dice que es más difícil enseñar las habilidades sociales que están buscando.
Esta crisis pandémica también ha acelerado la demanda de habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprender, y los videojuegos pueden ayudar a llenar estos vacíos de habilidades.
Dime qué juegas y te diré qué habilidades desarrollas. Los diferentes géneros de videojuegos (multijugador o de estrategia) permiten a las personas cultivar habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo, así como de enfatizar la resolución de problemas y el pensamiento lateral.
Así, por ejemplo, quienes se dedican a juegos de estrategia como Puzzle, Quiz: StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, desarrollan el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y la percepción social.
Quienes se concentran en juegos de acción como World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon, desarrollan habilidades como la colaboración, la comunicación, el juicio y toma de decisiones y la resolución de problemas.
Conoce tu potencial en el juego y tus habilidades laborales. Los juegos fomentan la habilidad del aprendizaje continuo, y esta capacidad de adaptar el conjunto de habilidades es cada vez más crítica a medida que las personas se adaptan al panorama laboral en constante cambio.
Es por ello que, con cada juego jugado, la próxima generación de gamers está desarrollando personas con las habilidades más buscadas por los empleadores: un perfil más social, estratégico, competitivo y diverso.
Empleadores y candidatos que reconocen el valor de los videojuegos tienen la oportunidad de aportar habilidades valiosas a los lugares de trabajo que necesitan talento calificado. En este contexto, ManpowerGroup dispone de herramientas de evaluación gratuitas para conocer el potencial del candidato.
“Los empleadores locales y globales deben desarrollar diferentes enfoques innovadores para conectar con el talento demandado. Hoy en día, eso incluye aprovechar las comunidades de gamers, más activas que nunca y creciendo en tamaño durante la pandemia de covid-19. En el mundo de los videojuegos se puede identificar un vasto grupo de talentos con una combinación única de capacidades digitales y las habilidades sociales que más necesitan las organizaciones”, destacó el estudio.
Más en Andina: