Andina

Empleadores peruanos prevén más contrataciones en primer trimestre 2021

La expectativa más fuerte es en el sector minero, según ManpowerGroup

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

15:59 | Lima, dic. 9.

Los empleadores peruanos tienen previsto realizar mayores contrataciones en el primer trimestre del 2021, indica la reciente encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.

Según los 378 empleadores que participaron en la encuesta, la expectativa neta de empleo para el período enero-marzo del 2021 es positiva en 8%. 

Asimismo, una vez que los datos se ajustan para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa también se sitúa en un crecimiento de 8%, según el sondeo realizado.

La expectativa neta de empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restándola del porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.
 
De esta manera, la expectativa va regresando a los niveles de contratación anteriores al del covid-19.


Mejora progresiva


Luego de mejoras consecutivas trimestre a trimestre, los planes de contratación son positivos en todos los tamaños de empresas y regiones, y en 7 de los 9 sectores industriales, según ManpowerGroup.

“Los indicadores para el inicio del primer trimestre del 2021 señalan que continúa la normalización de la actividad y la confianza empresarial ha vuelto a un nivel neutral”, señala el director regional de ManpowerGroup en Perú, Marco Nicoli. 

Además, refiere que algunos sectores industriales se mantienen fuertes, como el sector minero con una inversión que cerrará este año en 4,200 millones de dólares en un contexto de pandemia y en el 2021 se elevará a 5,400 millones, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Energía y Minas. 

“Creemos que existe una expectativa positiva en el mercado que se refleja en los resultados de la última encuesta con un incremento en la Expectativa Neta, que se ubica en 8% para el primer trimestre del 2021”, explica.


Por sectores económicos


Para el primer trimestre del 2021, los empleadores del sector minero anticipan el mercado laboral más sólido, con una expectativa de empleo neta saludable de +29%. 

En otros sectores, se esperan aumentos constantes de la fuerza laboral comoe en la Construcción con una expectativa de +19% y en Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde la expectativa es de +13%.



Por regiones 


De otro lado, el sondeo indica que las perspectivas de contratación más sólidas se registran en Lima, donde la expectativa neta de empleo es de +14%. 

Los empleadores de Junín pronostican un clima de contratación justo, reportando una expectativa de +7%, y se reportan expectativas de +6% tanto en Lambayeque como en Cusco.

En otros lugares, los empleadores de La Libertad esperan algunas ganancias laborales, reportando una expectativa de +5%, mientras que las expectativas se ubican en +2% y +1% en Piura y Arequipa, respectivamente.


Por tamaño de empresa


Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de organización esperan aumentar las nóminas en el primer trimestre de 2021.

Los empleadores de Gran Empresa informan los planes de contratación más sólidos con una expectativa neta de empleo de +11%. 

Las expectativas de +9% y +7% son reportadas por empleadores de la mediana y microempresa, respectivamente; mientras que la expectativa para empleadores de la pequeña empresa es de +2%.


En la región 


A nivel mundial, los empleadores en 34 de los 43 países y territorios encuestados esperan aumentar la nómina durante el primer trimestre del 2021.

Se espera una actividad de contratación positiva en nueve de los 10 países de América durante el período de enero a marzo del 2021, mientras que se espera que las nóminas disminuyan.

Los empleadores en los Estados Unidos (+17%) reportan las mejores expectativas para la región durante el decimotercer trimestre consecutivo, seguidos por Brasil (+10%), Guatemala (+9%), México y Perú (+8%), Canadá (+7%), Colombia (+6%), Argentina (+5%) y Costa Rica (+2%), mientras que en Panamá disminuirían las nóminas (-7%).


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV /JJN


Publicado: 9/12/2020
Loading...