El mango es originario del noroeste de la India y del norte de Birmania. De acuerdo con los investigadores, se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años.
Por su peculiar sabor, es considerado el rey de las frutas tropicales. El árbol puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Su tronco de corteza gris es recto y cilíndrico. La piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso y la pulpa es de color amarillo-anaranjado.
De acuerdo con el ingeniero Luis Llanos, jefe de Agromercado, el mango se encuentra en el pico de la cosecha, por lo que es una buena oportunidad para incrementar su consumo en la mesa familiar, ya sea en jugos, postres, sándwiches, entre otros.
¿Qué podemos preparar con mango?
Por ser muy versátil, esta fruta puede incluirse en el desayuno, en una bebida refrescante para el verano o como ingrediente de un plato de almuerzo, brindándole un sabor y aroma especial.
-Brochetas de mango. Esta receta es ideal y de fácil preparación porque incluye solo trozos de mango, pimiento y cebolla roja; todo esto, incrustado en un palito, es llevado a la parrilla por unos minutos para obtener su ligera cocción.
-Sándwich de mango. Solo se requiere pan integral, pollo deshilachado y trozo de mango kent. Del mango también puede obtenerse una mermelada, ideal para untar en el pan.
-Cremolada de mango. Primero hay que pelar y picar los mangos para luego congelarlo de un día para otro. Poner en la licuadora el mango congelado, con un poco de agua y miel al gusto.
Licuar poco a poco, deteniendo el funcionamiento de la licuadora para mezclar la fruta con ayuda de una espátula. Servir de inmediato una vez alcanzada la textura deseada.
-Marcianos o chupetes de mango. Licuar la fruta con un poco de agua y azúcar y colocarlo en recipientes pequeños, para luego llevarlo a la congeladora.
-Bebida energizante. Se prepara en base a pulpa de mango, café helado y hielo.
-Tapioca de mango. Contiene yuca, trozos de mango, leche condensada, leche evaporada.
-Snacks. Llevar al horno trozos de mango para su deshidratación.
Puede permanecer congelada por mucho tiempo
Llanos mencionó que el mango también puede congelarse hasta por 1 año y medio si es conservada en bolsa ziploc, sin que pierda sus propiedades.
“El mango es un producto que, en el Perú, se cultiva hasta en 30,000 hectáreas y cada hectárea da trabajo a tres personas, con lo cual tenemos casi 100,000 personas que viven directamente del cultivo del mango. Por eso recomiendo que las personas aprovechen este momento de abundancia y consuman más mango peruano”, instó en TV Perú.