Magistrados de Corte Amazonas usarán deslizadores para llegar a zonas alejadas

También chalupas a efectos resolver con celeridad casos de violencia sexual

Se trata de tres deslizadores grandes cerrados puestos a disposición del Poder Judicial, así como de seis embarcaciones abiertas tipo chalupa.

Se trata de tres deslizadores grandes cerrados puestos a disposición del Poder Judicial, así como de seis embarcaciones abiertas tipo chalupa.

14:21 | Amazonas, ene. 18.

Las juezas y jueces de la Corte de Amazonas, en la jurisdicción de Condorcanqui, cuentan con nueve deslizadores, para que puedan trasladarse con mayor rapidez a lugares remotos y resuelvan con mayor eficacia y oportunidad casos de violencia sexual.

Se trata de tres deslizadores grandes cerrados puestos a disposición del Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, y que tiene capacidad para once tripulantes o más; así como de seis embarcaciones abiertas tipo chalupa, para seis pasajeros, en que los operadores de justicia podrán movilizarse hasta las localidades de Yutupis, Huampami y Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui.


A estas zonas que pertenecen a la jurisdicción del recién inaugurado Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra la Mujer (SNEJ), en Condorcanqui, solo se puede acceder vía fluvial.

El titular de la Corte de Amazonas, Norberto Cabrera Barrantes, destacó, asimismo, que las victimas serán trasladadas de estas comunidades a la sede del SNEJ, lo que permitirá brindarles mayor protección y que sus casos sean vistos con prontitud.


“Las chalupas resultan importantes porque es un medio de transporte que permite que la justicia llegue de manera eficaz rápida y oportuna a los lugares donde se ha cometido algún delito, y así poner orden social respecto a estos graves casos de violación”, expresó. 

El SNEJ, conformado por diez órganos jurisdiccionales, representa un paso concreto y firme para acercar la justicia a quienes más la necesitan, en un territorio históricamente olvidado, postergado y marcado por múltiples formas de vulnerabilidad como la pobreza, el abandono y las barreras lingüísticas.  

Antes las notificaciones judiciales demoraban entre tres y cinco meses (a veces más de un año), por la dificultad propia de la geografía, hasta se perdía la documentación que debía llegar a las comunidades comunitarias, donde habitan ciudadanos awajún y wampis.

Sin embargo, con los deslizadores, este procedimiento legal mediante el cual se informa de manera formal a una persona sobre un trámite judicial que le concierne, es mucho más rápido y eficaz

“Porque ya tenemos un medio de transporte propio que nos permite llegar oportunamente a los lugares más lejanos y donde están funcionando tanto los juzgados de sanción como de prevención”, afirmó Cabrera Barrantes.


Justicia intercultural

El magistrado también remarcó que la iniciativa desarrollada permitirá mejor coordinación entre la justicia ordinaria con las autoridades comunitarias, tanto apus y presidentes de comunidades nativas, en lo que respecta a los propios usos y costumbres, para resolver los conflictos sociales.


"La justicia ordinaria no ha venido para hacer una justicia aislada, se une con la justicia comunitaria para, a través de una justicia intercultural con el SNEJ, atender los casos graves de violencia contra las mujeres e integrantes de grupo familiar.", sostuvo.

Destacó, en ese sentido, que el referido SNEJ mediante un juzgado penal colegiado emitió una sentencia condenatoria de 32 años de cárcel, en un proceso por violación sexual en que la víctima fue un menor de diez años.

Dato

“Que quede bien claro, los hechos de violencia sexual deben ser sancionados de manera ejemplar, como ha sido la imposición reciente de una condena a 32 años de pena privativa de la libertad por la Corte de Amazonas, debido a la violencia sexual contra un niño de doce años”, expresó Tello Gilardi al inaugurar el SNEJ en Condorcanqui.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/1/2026