La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reafirmó el compromiso de la institución con una justicia independiente, autónoma, transparente y respetuosa de los derechos, en un mensaje por las festividades de Navidad y Año Nuevo, en el que resaltó la unidad y el trabajo conjunto frente a un contexto desafiante para el país.
Durante su saludo, Tello Gilardi señaló que el Perú atraviesa momentos complejos que exigen actuar con unidad y responsabilidad, e hizo llegar un mensaje especial a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial por las celebraciones de fin de año.
"Quiero reconocer la dedicación y el esfuerzo de cada integrante de la institución que, incluso, frente a dificultades sigue trabajando para que todas las personas tengan acceso a la justicia", remarcó la magistrada.
En ese sentido, sostuvo que la unidad de jueces, juezas y del personal jurisdiccional y administrativo permitió alcanzar avances importantes durante el año, fortaleciendo los derechos y dignificando la labor de las y los servidores judiciales.
“Que estas fiestas nos llenen de esperanza y nos motiven a seguir construyendo juntos un Perú más justo, solidario y en paz”, enfatizó.
Saludo protocolar
En el marco de estas celebraciones, la titular del Poder Judicial recibió el saludo protocolar de los jueces y juezas de la Sala Plena de la Corte Suprema, integrantes del Consejo Ejecutivo, jueces supremos provisionales, presidentes de cortes superiores, así como del personal jurisdiccional, administrativo, funcionarios y directivos de la institución.
Este acto tradicional se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, como parte de las actividades institucionales previas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Durante la ceremonia, Tello Gilardi destacó que el año 2025 fue clave para el Poder Judicial, al consolidarse como una “familia judicial unida”, lo que permitió enfrentar dificultades y avanzar en los objetivos institucionales.
“Es por ello que hemos conseguido, por ejemplo, que los proyectos de ley presentados por la Corte Suprema se conviertan en leyes, y hemos podido hacer frente a los ataques –que sí hemos tenido– en cuanto a la independencia del Poder Judicial”, remarcó.
Reflexión en discurso
En su discurso, la presidenta del Poder Judicial evocó el nacimiento de Jesús como un símbolo que fortalece a la judicatura en su labor diaria. Añadió que estas fechas son propicias para la reflexión y la evaluación de los objetivos alcanzados y pendientes, así como para renovar compromisos de cara al año 2026.
“Es así como nos llegará el nuevo año, con estas reflexiones, compromisos y, por supuesto, rodeados siempre también del amor de la familia y de sus abrazos, que son lo más importante”, puntualizó.
Tras el discurso, Tello Gilardi recibió el saludo de los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema, encabezados por el juez supremo decano César San Martín Castro, así como de los integrantes del Consejo Ejecutivo y demás autoridades judiciales.
(FIN) NDP/ETA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 24/12/2025