El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Monteagudo, presentó una moción para que se declare la nulidad de la resolución que ordenó la libertad del expresidente Alberto Fujimori, al considerar que corresponde al pleno del este organismo constitucional en su conjunto pronunciarse sobre esta materia.
“Lo que he pedido al presidente del TC esta mañana es muy sencillo, ocurre que el segundo auto que suscriben tres magistrados corresponde a una materia que debió verse por el pleno y las decisiones del pleno deben ser sometidas a consideración de todos los miembros, cosa que no sucedió”, explicó en RPP.
Indicó que un tema de fondo que sustenta su moción presentada ante el presidente de TC, Francisco Morales, es que el segundo pronunciamiento del TC, que ordena la libertad, se pronuncia sobre una resolución de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos, un aspecto que en un auto anterior (que envía el caso al juez de Ica) dijeron que no iban a pronunciarse.
“Cómo es posible que cuando dijeron que no prenunciaría, se pronuncian y además cuando este tema debía ser puesto a consideración del pleno, ahí hay una cuestión importante”, refirió.
Otro argumento de su moción, según dijo, es que en el segundo auto participa un magistrado que había realizado un informe favorable al indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por consiguiente constituye una “falta de imparcialidad”.
“En el segundo auto participa magistrado que hizo un informe favorable al indulto ante la Corte, no correspondía, a mi juicio, que participe, ambos temas son razones fundamentales para que se declare la nulidad”, señaló.
Indicó que había pedido que el segundo auto del TC sea sometido al pleno, pero fue rechazado, razón por la cual plantea este recurso y pide que sea deliberado por el colegiado del máximo organismo constitucional.
Su recurso, según dijo, debe ser resuelto por el pleno del TC “tal vez en los próximos días o en enero”.
Sostuvo que su pedido no hace referencia a la salud de Alberto Fujimori. “Eso es un tema delicado, hemos sido elegidos para tomar decisiones como pleno”, aseveró.
Pedido será debatido
El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticsi, en tanto, señaló que el recurso de nulidad del magistrado Monteagudo se debatirá en su momento, aunque consideró que la decisión que ordenó la liberación inmediata de Alberto Fujimori “ha sido legítima”.
Precisó que el recurso de nulidad es una herramienta de las partes que no puede ser planteada por un juez y aseguró además que solo correspondía pronunciarse sobre la liberación inmediata a los magistrados que votaron en el primer auto.
Asimismo, sobre si debió apartarse del caso, al tener una posición previa a favor del indulto, Gutiérrez Ticsi refirió que se abstuvo de participar en este caso, pero el colegiado del TC le pidió retornar ante la falta de un magistrado, a fin de que la decisión que tomen pueda tener mayor legitimidad.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2023