El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, aseveró que la resolución de aclaración sobre el indulto a Alberto Fujimori, emitida en la víspera por el colegiado, despeja el camino para su inmediata libertad.
“[¿La resolución del TC dispone la liberación de Alberto Fujimori?] Sí, por qué, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado nosotros lo que hace, es, despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, expresó.
Además, se refirió a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena suspender la excarcelación de Fujimori Fujimori.
Al respecto, Morales señalo que “las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse”, al igual que los fallos de la Corte Suprema, pero que en este caso la que tiene prevalencia es la correspondiente al TC.
“Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación”, agregó el titular del TC.
Por último, expresó que el ánimo de la institución que preside jamás ha sido el de distraer la opinión pública, ante
la coyuntura que involucra a la Fiscalía de la Nación. En esa línea, precisó que la resolución de aclaración emitida tiene fecha 21 de noviembre, es decir, antes de que estalle la denominada “Operación Valkiria V”.
“El 21 de noviembre nosotros debatimos eso y lo votamos. Lo que pasa es que las votaciones son reservadas. Luego de eso ha venido este problema que estamos enfrentando, toda esta situación terrible, dramática, pero nosotros debemos seguir nuestro procedimiento, no podemos decir que porque hay algo, una situación, no podemos publicar (la resolución)”, precisó Morales Saravia.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina: