15:40 | Huánuco, abr. 17.
Los talleres productivos realizados por el tambo Corvinilla Baja del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), han permitido a madres huanuqueñas sacar adelante a sus hijos con la crianza de cuyes y de animales de granja.
Es así que madres de familia del caserío de Inti, ubicado a tres horas y media de la ciudad de Huánuco vieron en dichas actividades uan gran oprtunidad de negocio.
Para el gestor del tambo, Javier Solano, estas capacitaciones ya vienen dando sus primeros frutos para alegría de las familias del caserío.
“Antes criaban cuyes solo para su consumo personal, no tenían los conocimientos para mejorar esta actividad. Hoy en día ya tienen galpones de hasta 3 pisos con cuyes de las razas Andina, Inti, California y Mestizo”, informó.
Esto les ha permitido a las madres de familia generar sus propios ingresos económicos, revalorando el rol de la mujer huanuqueña como líder en el proceso de crianza en el distrito Mariano Damaso Beraun.
Por medio de las capacitaciones, mediante un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), 50 madres se capacitan de manera teórica-práctica para mejorar el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética.
Elena Irigoyen Vásquez es una de las mujeres que se ha visto beneficiada con estos talleres. Como cabeza de familia, busca mejorar la calidad de vida de sus dos hijos a través de esta actividad.
“Con las capacitaciones hemos pasado de una crianza de cuyes doméstica a una con una mirada más comercial. Esto ya es un negocio familiar donde tenemos hasta 120 cuyes de diferentes razas, que son alimentados de manera balanceada con la recomendación de los especialistas que vienen hasta el caserío”, expresó.
También ha permitido que Nancy Aróstegui inicie la crianza de cuyes criollos y mestizos en un galpón instalado en su casa. En una primera etapa se buscará potenciar su camada de cuyes con otras razas mejoradas.
“En mi familia se dedican a la agricultura, con los cuyes espero aportar a la canasta de mi hogar y poder iniciar un emprendimiento”, indicó.
Al igual que las atenciones productivas, este caserío junto a otros 12 centros poblados que se ubican en el ámbito de influencia de esta plataforma de servicios, acceden a diversos prestaciones que el Programa Nacional PAIS coordina con entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo social, económico y productivo de personas en condición de vulnerabilidad de zonas alejadas.
(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA
Más en Andina
Publicado: 17/4/2022