El hospital San Bartolomé recolecta al año 250 litros de leche materna gracias a las madres en periodo de lactancia que proveen a los bebés prematuros de ese alimento pues, por su condición, no pueden ser amamantados, tienen bajo peso y sufren otras condiciones de alto riesgo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Por medio de su Banco de Leche Humana, dicho nosocomio ya benefició a 280 recién nacidos prematuros. Estos bebés pesan menos de un kilo y medio, y representan el 1.2% del total de partos que atiende el hospital al año, explicó Ildauro Aguirre Sosa, director general.
“La donación es voluntaria, solidaria y totalmente gratis. Este banco garantiza la calidad de la leche materna y asegura su administración al
bebé prematuro para que obtenga una buena nutrición y un óptimo crecimiento”, destacó.
En el hospital San Bartolomé las madres donantes realizan la extracción de leche humana cada dos a tres horas hasta cubrir la necesidad alimenticia de su bebé en el día.
“La diferencia o exceso del alimento ingresa al
Banco de Leche, siempre y cuando la mamá lo desee”, señaló.
El Banco de Leche Humana realiza acciones de sensibilización y captación de madres donadoras de leche humana, traslada la leche al área de procesamiento para el control de calidad en forma sensorial y bioquímica, y tiene a cargo el proceso de pasteurización para obtener leche segura.
El
Hospital San Bartolomé afianzó sus acciones de promoción de la lactancia materna con el desarrollo 3,380 consejerías, 120 atenciones grupales y 120 visitas domiciliarias a las madres para que sean donantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 24/6/2019