Andina

Madre de Dios: con una lluvia intensa en Puerto Maldonado empezó anoche periodo de friaje

La ciudad de Puerto Maldonado soportó anoche una lluvia intensa a causa de un nuevo periodo de friaje en la selva. INTERNET/Medios

La ciudad de Puerto Maldonado soportó anoche una lluvia intensa a causa de un nuevo periodo de friaje en la selva. INTERNET/Medios

08:20 | Puerto Maldonado, nov. 1.

La ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, soportó anoche una lluvia intensa que causó aniegos en diversas partes de la urbe, con este evento se inició ayer el período de friaje previsto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al aviso meteorológico, desde hoy martes 1 al jueves 3 de noviembre se presentará un nuevo período de friaje que provocará un descenso de la temperatura en diversas regiones, entre ellas Madre de Dios que estarán acompañadas de lluvias de moderada a fuerte intensidad.


El Senamhi alerta también que se espera el incremento de la sensación de frío y la presencia de ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

El martes 1 de noviembre, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 19°C en la selva sur, cercanos a los 21°C en selva centro y valores próximos a los 19°C en la selva norte.

Además de Madre de Dios: provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu; el friaje afectará también a las provincias de Cusco: La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Huánuco: Huamalíes, Leoncio Prado, Huánuco, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.


Asimismo, Junín: Chanchamayo y Satipo; Loreto: Requena y Ucayali; Pasco: Oxapampa; Puno: Carabaya y Sandia; San Martín: Bellavista, Picota, San Martín y Tocache;  y Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.
 

Vientos fuertes


En otra alerta, el Senamhi precisa que se prevén vientos con velocidades por encima de los 56 kilómetros por hora en la selva sur, sobre los 43 kilómetros en la selva centro y superiores a los 50 kilómetros por hora en la selva norte.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.


Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.

De igual manera, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 1/11/2022