Andina

Madre de Dios inicia hoy vacunación contra el covid-19 a personas mayores de 50 años

Gobernador regional sostiene que vacunas ya inciden en disminución de índices de hospitalizados y fallecidos

Madre de Dios inicia hoy vacunación contra el covid-19 a personas mayores de 50 años. Foto: ANDINA/difusión.

Madre de Dios inicia hoy vacunación contra el covid-19 a personas mayores de 50 años. Foto: ANDINA/difusión.

11:00 | Lima, jun. 30.

El Gobierno Regional de Madre de Dios inició la vacunación a la población de personas mayores de 50 años, informó el gobernador Luis Hidalgo Okimura, quien resaltó que el proceso de inoculación ya repercute en la disminución respecto a los contagios y fallecimientos por el covid-19 en su jurisdicción.

Desde la localidad de Boca Colorado, donde se ha instalado un puesto de vacunación, la autoridad regional afirmó que el proceso marcha de acuerdo a lo previsto y que la población está respondiendo de manera positiva.

Agregó que la semana pasada se inició la inmunización de las comunidades nativas más alejadas como Salvación y Takayome, de la provincia del Manu.

En tal sentido, la autoridad regional dijo que para llegar a las comunidades nativas más alejadas y proteger las vacunas con la cadena de frío cuentan con una cámara de refrigeración, que funciona con paneles solares, la que ha sido entregada por el Gobierno Nacional.

Hidalgo Okimura destacó que las vacunas están teniendo efecto en las índices del covid-19 en la región y que en el caso de las camas de hospitalización de 60 solo están ocupadas 18, en tanto las UCI de un total de 22 solo 7 están con pacientes.

Sobre los fallecidos son 1 cada 10 a 15 días, declaró en TVPerú a lo que agregó que no solo son las vacunas sino también las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distancia social e higiene.

El Gobierno Regional de Madre de Dios, junto con la Dirección Regional de Salud (Diresa), dieron inicio a la vacunación la semana pasada a personas mayores de 18 años de edad que pertenecen a la población indígena de la región, y que, actualmente, por estudios, trabajo, etc. residen en la ciudad de Puerto Maldonado. Esta fue la primera parte del plan de vacunación de la región para proteger a las comunidades nativas de Madre de Dios.

Para ello fue importante el trabajo articulado entre el gobierno regional, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut,Yine Matsigenka (Coharyima), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor de la Reserva Comunal Amarakaeri(ECA-RCA).


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 30/6/2021