Andina

Madre de Dios: 40 toneladas de mercurio por la minería afectan ríos

Representa el 5.6% de las emisiones de mercurio que usa la minería artesanal a nivel mundial.

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:01 | Lima, mar. 21.

Un total de 40.5 toneladas de mercurio, utilizado por la minería artesanal para extraer oro, contaminan los ríos de Madre de Dios solo en un año, causando graves daños a la salud de las personas, denunció el Ministerio del Ambiente (Minam).

El viceministro del Ambiente, Mariano Castro, señaló que esa cantidad representa el 5.6 por ciento de las emisiones de mercurio que usa la minería artesanal a nivel mundial, que en el 2010 llegó a las 721 toneladas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Castro dijo que existen estudios que revelan la presencia de una alta concentración de mercurio en el suelo, los peces y en el organismo de las personas en Madre de Dios.

Los reportes indican además que el efecto del mercurio se extiende a zonas muy alejadas de las actividades mineras como los ríos Manu y Candamo.

En setiembre del 2013, el investigador Luis E. Fernández del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, presentó un informe en el que se daba cuenta de las concentraciones de mercurio en la población humana del departamento de Madre de Dios. 

El 76,5 por ciento de participantes del estudio tenía niveles de mercurio que superaban el límite máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 6 de cada 10 pescados consumidos en Puerto Maldonado tenían niveles de mercurio superiores al permisible.

Resulta particularmente crítica la situación de la población indígena, ya que es la que reporta los niveles de concentración de mercurio más elevados, debido a que su principal fuente de proteínas es el consumo de pescado.

Castro informó que en los próximos días se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto Blacksmith para la financiación de los estudios dirigidos a reducir el uso de mercurio en la minería artesanal en Madre de Dios y Puno.

"Esa suscripción será en los próximo días y la implementación de este plan se ejecutará este año", concluyó.

(FIN) LIT/MAO/TMC


Publicado: 21/3/2015
Loading...

Te puede interesar