Un total de 1,400 pies tablares de madera cedro ("Cedrela odorata"), decomisados por se de origen ilegal, fueron transferidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la institución educativa Teobaldo Paredes Valdés de Arequipa para que sea utilizados en la confección de bancas, estanterías y otros mobiliarios de uso escolar.
El colegio Teobaldo Paredes Valdés alberga a 180 escolares y está ubicado en el distrito de Paucarpata. La madera, producto de los decomisos en los puestos de control a vehículos procedentes de la Selva que no acreditan su legalidad, está valorizada en 11,500 soles.
La transferencia es posible por la
Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763), que establece que los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por desastres naturales.
Esta es la tercera transferencia que hace el Serfor en la región Arequipa en lo que va del año. La primera fue al comedor popular Virgen de Chapi, ubicado en el anexo de Cacayaco, del distrito de Chiguata; entregó 3,000 kilos de capo o tola, un arbusto usado como combustible, en beneficio de 1,500 personas.
La segunda transferencia fue el mes pasado al Ejército del Perú, que recibió más de 1,100 pies tablares de madera cedro y achihua (Huberodendron swietenoides) para confeccionar mobiliario del personal militar.
Más en Andina: