Andina

Macroconsult considera que es factible reducir pobreza a 18% hacia el 2021

Con expansión de sectores intensivos en mano de obra

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:23 | Lima, feb. 27.

Por Miguel De la Vega

El gerente general de Macroconsult, Álvaro Monge, señaló hoy que es factible reducir la pobreza al 18% en el 2021, tal como plantea el Gobierno, siempre y cuando se logre un crecimiento sostenido de 5% en los próximos tres años.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló esta meta de reducción de la pobreza del 21% al 18% en Londres, durante su participación en el XVI Road Show ante inversores europeos, para impulsar la llegada de capitales extranjeros al Perú.

Estamos hablando de la reducción de tres puntos porcentuales de la pobreza, un punto por año que es factible, pero es condicionada a lograr esas tasas de crecimiento”, declaró Monge a la Agencia Andina.

En ese sentido, señaló que para alcanzar este objetivo el crecimiento económico debe estar orientado a los sectores que tengan una mayor capacidad de generación de empleo.

“Eso es lo que va a generar que la elasticidad crecimiento y pobreza sea más alta y por lo tanto va a ser más fácil lograr la reducción de la pobreza”, explicó.

La economía peruana logró una expansión de 4% en el 2018 y según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), se espera una tasa de crecimiento similar en el 2019 y 2020. 




“Los sectores más intensivos en mano de obra son los sectores no primarios, como son la agroindustria, la construcción, el turismo, la manufactura y los servicios”, precisó.

Asimismo, consideró necesario elevar la tasa de crecimiento potencial para brindar factibilidad al crecimiento de largo plazo. 

“Para ello se necesita que la productividad total de factores sea la que empiece a dinamizar la economía y esa es una variable que no ha estado respondiendo de manera importante en los últimos años”, dijo.

La productividad total de factores se vincula con factores estructurales como el desarrollo del capital humano, la estabilidad política y macroeconómica, la solvencia del sistema financiero, y la profundidad del mercado crediticio.

En ese sentido, Monge destacó que la puesta en marcha de una política nacional de competitividad y productividad que el Gobierno impulsa, se vincula con la productividad total de factores, la cual brinda un mejor ambiente interno para el desarrollo del sector privado con la consecuente generación de más empleo formal.

“En la medida que el empleo formal brinda puestos de trabajo con mejores condiciones laborales, mayores ingresos y haya una menor inestabilidad de los ingresos, se reduce la pobreza”, agregó.

El gerente general de Macroconsult, enfatizó que la fortaleza macroeconómica del país permite atraer la inversión privada, no obstante que el ruido político afecta las decisiones de corto plazo, a lo que se suman los factores climatológicos y del entorno internacional.

Pero las condiciones estructurales respecto a la fortaleza que tiene nuestra economía debería garantizar una certidumbre por lo menos en el largo plazo para el sector privado”, afirmó.



Acelerar la inversión pública


Por su parte, el Director encargado de Investigación de ESAN, Jorge Guillén, señaló que para lograr un crecimiento económico de 5% anual, que permita reducir la pobreza se necesita una política fiscal expansiva con mayor intensidad.
 
Refirió que “la meta es un poco alta” porque el potencial de crecimiento económico del país es casi 4%, explicado por las demoras en la ejecución del gasto público en las obras de inversión.

El crecimiento de 4% está más basado en la inversión privada, pero para llegar al 5% se necesita más inversión pública”, subrayó.


Guillén refirió que la inversión de los grandes proyectos mineros que ya se están ejecutando permiten al país lograr ese 4% previsto, como Quellaveco, Mina Justa, la ampliación de Toromocho, entre otros. 

En ese sentido, señaló que la inversión pública a impulsar debe venir por la aceleración de las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por el El Niño costero en 2017 y de las actuales lluvias que ya afectan parte del país, asimismo por los megaproyectos como el Gasoducto del Sur, la línea 2 del metro de Lima, entre otros.

Guillén también destacó la fortaleza de la macroeconomía peruana, pero hay que trabajar en mejorar aspectos estructurales en mayor eficiencia del gasto público, combatir la informalidad, la corrupción, entre otros aspectos.

“Si todo estuviera bien, llegaríamos a un 5% de crecimiento o más, pero durante este Gobierno se han tenido problemas de destapes de corrupción política, con el Congreso, y los desastres naturales”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 


Publicado: 27/2/2019