La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, exhorta a operadores en turismo, agencias de viaje y guías a no exponer a turistas por la ruta amazónica a Machu Picchu, tras el huaico registrado en el kilómetro 114+700 de la vía férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu.
En un comunicado, en el que se dirige a los mismos visitantes, que optan por este camino, insta a acatar la restricción de las autoridades locales, a fin de
evitar riesgos y emergencias, medida que será hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad y el servicio de transporte de pasajeros de manera regular.

La entidad, informó que el
fenómeno se registró en el sector de “Mandor”, el aluvión cubrió la infraestructura ferroviaria y el camino peatonal, puente, en más de 100 metros lineales, lo que obligó la suspensión del paso de turistas desde el Km. 122 Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo Km. 110+500.
El objetivo, según la Gercetur, es preventivo, para salvaguardar la integridad y seguridad de los visitantes y de la población local.

Dato:
Para acceder a la ruta amazónica a Machu Picchu, se opta por la carretera nacional Cusco-Quillabamba e ingresa por la carretera en ejecución Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica, la cual registra deslizamientos sorpresivos en diferentes tramos, a causa de las lluvias.