Andina

Machu Picchu: no solo maravilla mundial, también primer destino de carbono neutro

Entidades públicas y privadas trabajan en alianza para convertir santuario en un referente

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral es la que tendrá en sus manos hacer realidad un anhelo acariciado por entidades públicas y privadas de la región Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral es la que tendrá en sus manos hacer realidad un anhelo acariciado por entidades públicas y privadas de la región Cusco. Foto: ANDINA/Difusión

15:53 | Lima, oct. 18.

Machu Picchu puede convertirse en el primer destino turístico de carbono neutral en el mundo y ser sinónimo de sostenibilidad para la humanidad; en ese objetivo se trabaja para obtener la certificación del santuario histórico como referente internacional comprometido en impulsar acciones para mitigar el cambio climático.

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral es la que tendrá en sus manos hacer realidad un anhelo acariciado por entidades públicas y privadas de la región Cusco durante una década.


El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, afirmó que, gracias al esfuerzo de anteriores gestiones por convertir este Patrimonio Mundial Cultural y Natural en un modelo por su vocación de proteger la naturaleza y la cultura, es posible solicitar este reconocimiento a las Naciones Unidas.

“Queremos convertir nuestro patrimonio inca en el primer destino turístico del país y el mundo con emisiones de dióxido de carbono reducidas”, subrayó a la Agencia Andina, al comentar que el expediente técnico se encuentra en proceso de elaboración.


En los últimos años, la alianza de la comuna con el Grupo Aje y la cadena de hoteles Inkaterra ha consolidado el proceso, pues se están desarrollando diversas acciones de manejo responsable de residuos que contribuyen a la mitigación del calentamiento global, comentó. 

La institución responsable de sacar adelante la certificación mundial Carbono Neutral —la principal certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)— es Green Initiative, precisó.

Socios para la mitigación del calentamiento global


Baca León destacó, por ejemplo, la creación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país y Latinoamérica, y se encuentra en el distrito cusqueño de Machu Picchu. Es conocida como planta de pirólisis y transforma la basura en carbón natural (biocarbón) luego de someterla a altas temperaturas.

“El Grupo Aje apoyó con el rediseño del proyecto y la compra de esta moderna máquina, que produce un tipo de fertilizante natural que retiene los nutrientes de la tierra, incluso los potencia”, señaló.

También se refirió a la planta de transformación de aceite, que convierte el aceite vegetal en biodiésel y glicerina, que se elaboran a partir de aceites vegetales que desechan los hogares y restaurantes del distrito.

“La municipalidad y la cadena de hoteles Inkaterra hemos logrado generar oportunidades de trabajo por el reúso de los aceites vegetales. La economía circular es una realidad”, manifestó.

Otras acciones


La reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, que dirige el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es otra de las actividades impulsadas para mitigar el cambio climático, remarcó.

“Lo impulsamos con el Grupo Aje en alianza con Inkaterra, porque el objetivo es conservar nuestra biodiversidad. Estamos implementando viveros de planta nativas con mucho éxito”, mencionó, tras recordar que la planta compactadora que administra junto con el Sernanp maneja residuos y plásticos de las comunidades y del santuario histórico.


El 95 % de los habitantes del distrito de Machu Picchu segrega la basura de su casa. Eso significa que alrededor de 2,000 familias, del pueblo y las comunidades, están comprometidas en convertir esta maravilla del mundo moderno en una reserva libre de dióxido de carbono, puntualizó Baca León.

Webinar Machu Picchu Carbono Neutro


El alcalde participó en el webinar ¿"Qué significa Machu Picchu Carbono Neutro y su impacto mundial?", que organizó el Grupo Aje e Inkaterra. 

En la reunión virtual participaron el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; la directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta; y Renzo Paino, representante de Green Initiative. 

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT
JRA

Publicado: 15/10/2020
Loading...