Un segundo ciudadano extranjero fue intervenido este lunes 14 de septiembre por ejercer, aparentemente, de manera ilegal la labor de guía de turismo en la ruta amazónica a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, informó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco.
Se trata del ciudadano de nacionalidad checa, de iniciales J.O., de 44 años de edad, quien fue intervenido cuando ofrecía el servicio de guiado en el tramo Intihuatana-Hidroeléctrica, del parque arqueológico de Machu Picchu.

Fueron fiscalizadores de la referida Gercetur Cusco quienes realizaron un sorpresivo operativo en el acceso alterno a la Maravilla del Mundo. Durante las acciones se comprobó que el extranjero carecía de la acreditación y documentación exigida por la normativa peruana.
Los inspectores levantaron el acta correspondiente y abrieron un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la agencia de viajes responsable de su contratación. Además, los hechos fueron derivados de inmediato a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Gerencia Regional de Trabajo para que procedan con las acciones legales y sancionadoras pertinentes.
Este hecho evidencia una preocupante reincidencia en la zona, ya que ocurre apenas dos semanas después de que una ciudadana ugandesa fuera intervenida por la misma infracción en el mismo sector.

Ante esta situación, la gerencia reafirmó que las acciones de control y fiscalización se mantendrán de forma permanente en todos los accesos y circuitos de la región para combatir la informalidad y garantizar servicios turísticos seguros.
Publicado: 15/9/2026