Hoy se reunirán las autoridades del Cusco y del Ejecutivo para definir la fecha de la reapertura del turismo en la ciudadela de Machu Picchu, principal ícono turístico del país, así como las medidas a implementarse para reactivar el turismo en Cusco.
En la cita participarán el gobernador regional cusqueño, Jean Paul Benavente; y los representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Salud (Minsa), Transportes y Comunicaciones (MTC), así como de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La autoridad regional adelantó hace unos días que Machu Picchu y otros atractivos turísticos de Cusco recibirían a los turistas,
en una etapa inicial solo a cusqueños, a partir del 15 de octubre, pero esta fecha debe confirmarse en las próximas horas.
Cusco apuesta por el turismo para reactivar su economía y generar puestos de trabajo. Benavente sostuvo que el objetivo de la referida reactivación económica también es fomentar el turismo local para beneficiar a los profesionales que están en la primera línea de lucha contra el covid-19.
Entre las medidas anunciadas por el gobernador de Cusco es el inicio de gestiones para que esta región obtenga el
“Sello Viaje Seguro”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Esta certificación internacional ayudará a consolidar la reactivación económica.
Para contar con el Sello, Benavente García afirmó que Cusco cumplirá con los requisitos y protocolos de bioseguridad que garanticen el bienestar de visitantes nacionales y extranjeros, para ello coordina con 32 subcomités del sector privado (agencias de viaje, hoteles restaurantes).
La autoridad regional afirma que contar con el sello de la WTTC devolverá la confianza del turista extranjero para retornar a Cusco y visitar sus innumerables atractivos como Machu Picchu, reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, los parques arqueológicos Sacsayhuamán, Chinchero, Ollantaytambo, Pisaq, Tipón, entre otros.
El Sello compromete a las autoridades y a los sectores vinculados al turismo a cumplir con los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Dichas instituciones cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En 2019 Cusco recibió 4 millones 371,787 visitantes, esta cifra se redujo a 591,900 este año a consecuencia de la pandemia del covid-19 y la emergencia sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 6/10/2020