La región Cusco comenzará la reactivación económica y turística con visitas gratuitas a los cusqueños a los 47 distritos turísticos registrados, entre ellos Machu Picchu, para luego permitir el ingreso a los turistas nacionales y, por último, a los extranjeros, anunció hoy el gobernador Jean Paul Benavente García.
Precisó que
las visitas serán desde el 5 de octubre y comprenderán Machu Picchu, los 16 atractivos que ofrece el Boleto Turístico y otros, con el estricto cumplimiento de los protocolos de salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La prioridad será beneficiar a los ciudadanos que vivían directa e indirectamente del turismo en Cusco, como artesanos, guías de turismo, agencias de viaje, microempresarios y empresarios. “Solo así se volverá a lo que fue el turismo para los cusqueños, que generaba empleo e ingresos”, remarcó a la Agencia Andina.
Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, Fredy Deza de la Vega, expresó su confianza en que remontarán la crisis que atraviesa el turismo en tres fases: contención, afianzamiento y recuperación.
La primera, explicó, consta “en cuidarnos todos para volver pronto”, tiempo en el que se capacita a 4,480 personas de forma virtual en vigilancia, prevención y primero auxilios ante posibles casos
covid-19, impulsan la normatividad turística, planes de vigilancia, cultura turística y protocolos de bioseguridad.
En este sector también se beneficiarán 1,100 artesanos, 700 de ellos del sector empresarial con los que abordan planes de negocios. Además, otros 600 artesanos serán formalizados en una primera etapa.
La segunda fase consiste en “prepararnos para el mañana” con la búsqueda de la flexibilización de programas del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, Turismo Emprende y Reactiva Perú, aseveró el funcionario.
Corredor
En este periodo también se promoverán las “mancomunidades turísticas”, en una primera etapa, en las provincias de Calca y Urubamba, e intentarán llegar a La Convención. El objetivo será formar un corredor entre el Valle Sagrado de los Incas y la Amazonía.
Por medio de la tecnología, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) hará un diagnóstico de recuperación de destinos ante el covid-19; además, Deza de la Vega señaló que contarán con una cartera de inversiones y proyectos por ejecutar, para ingresar a la fase de la recuperación.
Durante este periodo se gestionará la obtención del sello internacional World Travel y Tourism Council (WTTC) y el distintivo Cusco Destino Seguro.
Benavente García, el titular de la Dircetur y algunos alcaldes —otros de manera virtual— se reunieron hasta esta tarde en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco, en el que mostraron su voluntad de impulsar un turismo responsable que incentive el crecimiento de este sector.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT