11:02 | Machu Picchu, jul. 07 (ANDINA).
El santuario incaico de Machu Picchu, en Cusco, fue un descubrimiento compartido entre pobladores que sabían del lugar con anterioridad a 1911 y el estadounidense Hiram Bingham, quien la dio a conocer al mundo a partir de ese año, sostuvo hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.
“Es un descubrimiento compartido. Por un lado están los peruanos que la conocían y le dieron su ayuda al extranjero (Bingham) que logró divulgarlo a nivel internacional”, declaró en América Televisión.
Señaló que se debe reconocer que explorador norteamericano fue el que descubrió la ciudadela incaica para la ciencia y para el mundo entero, porque publicó de ella en revistas internacionales.
“Es cierto que los lugareños la conocían años atrás, pero ninguno la dio a conocer al mundo, no eran académicos. Él (Bingham) se preocupó de eso, había estudiado en Harvard y Yale, era un científico reconocido en aquella época”, precisó.
Refirió que para el estadounidense hubiera sido difícil llegar a Machu Picchu sin el valioso apoyo de los cusqueños.
“Se trató de un trabajo mancomunado, de cooperación entre peruanos y norteamericanos”, remarcó.
Según investigaciones sobre la historia de Machu Picchu, el cusqueño Agustín Lizárraga llegó allí en 1902 y prueba de ello es una inscripción que dejó en una piedra.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 7/7/2011