09:03 | Cusco, jul. 07 (ANDINA).
Por José Vadillo, enviado especialDiez fotografías tomadas por el propio explorador norteamericano Hiram Bingham integran la exposición fotográfica Machu Picchu 100 años. Una mirada a la expedición que maravilló al mundo”, la cual fue inaugurada anoche en un hotel del distrito que alberga a la ciudadela incaica.
Los organizadores explicaron que la muestra se une a los agasajos que se realizan en esta localidad, conocida como Aguas Calientes, por el centenario del descubrimiento para el mundo de la ciudadela de Machu Picchu.
Las imágenes, indicaron, las han “alquilado” de la National Geographic, propietaria de las fotografías registradas por Hiram Bingham durante sus expediciones a Machu Picchu efectuadas entre 1911 y 1915.
Se puede apreciar un retrato del propio Bingham en su campamento (hecha por Elwood Erdis).
Sobre los espacios destacados de Machu Picchu se puede apreciar una panorámica de la ciudadela incaica cuando todavía era cubierta por la vegetación, por ejemplo. También, otros espacios como el Intihuatana, la Puerta del Sol y el muro ornamental del Templo del Sol, cuando aún no eran refaccionados por los arqueólogos.
Durante la inauguración de ayer, el diseñador peruano Sergio Dávila ofreció un breve desfile, a cargo de tres modelos, sobre su nueva colección, inspirada “en el espíritu aventurero de Hiram Bingham”, enla cual pone énfasis en el uso de casimires, lanillas naturales y paños, así como la influencia de textiles y tejidos peruanos.
La muestra Machu Picchu 100 años. Una mirada a la expedición que maravilló al mundo”, permanecerá abierta al público en el cuarto piso del hotel Sumaq Machu Picchu hasta fines de año.
(FIN) JVV/JOT
Publicado: 7/7/2011