El Ministerio Público exhortó a los grupos de manifestantes de Machu Picchu Pueblo, que se oponen a la venta virtual de entradas a la ciudadela de Machu Picchu a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe, a no bloquear las vías de comunicación, ni alterar el orden ni dañar la propiedad pública o privada.
A través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter), el Ministerio Público afirmó que estas acciones podrían generar la comisión de delitos.
La Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu invocó a los ciudadanos a conducirse dentro del marco legal y evitar la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública, extorsión, entre otros.
Desde ayer, jueves 25 de enero, algunas organizaciones del distrito de Machu Picchu Pueblo acatan un paro indefinido contra la decisión del
Ministerio de Cultura de vender las entradas al principal ícono turístico peruano en la plataforma tuboleto.cultura.pe, creada para ofrecer boletos de ingreso a los sitios arqueológicos y museos que administra dicho sector.
En la víspera, manifestantes bloquearon la vía férrea del
tren Ollantaytambo - Machu Picchu, cerca del ingreso a Aguas Calientes, obligando a los turistas que llegaron para conocer la ciudadela inca a caminar un trecho hasta llegar a la maravilla mundial.
Los manifestantes provistos de banderas, banners, megáfonos se desplazaron en medio de arengas hasta el sector conocido como “Rocotal”, donde existe un pequeño helipuerto y hasta el sector de Qoriwayrachina. Un contingente policial se desplazó hasta los puntos de bloqueo con representantes del Ministerio Público a fin de sostener diálogo y liberar la vía para el tránsito de los turistas. Pese a estos intentos de diálogo se produjo un enfrentamiento que dejó varios heridos.
Esta mañana otro grupo de manifestantes se desplazó por la ciudad de Machu Picchu Pueblo y otro grupo se dirigió al puente Ruinas, de acceso a la ciudadela inca, donde se encuentra un contingente policial.
Debido a estos actos de violencia, Fetransa, concesionaria de la vía férrea, y las empresas PeruRail e IncaRail, anunciaron la suspensión de las operaciones para garantizar la seguridad de los turistas y trabajadores.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 26/1/2024