El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo para la aplicación del supuesto de caso fortuito y fuerza mayor en el ingreso excepcional de visitantes a la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu fuera del horario establecido.
El documento lleva por nombre: “Protocolo para la aplicación del supuesto de caso fortuito y fuerza mayor en el ingreso excepcional de visitantes a la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu fuera del horario establecido”.
En los considerandos de la norma se recuerda que la
Resolución Ministerial N° 070-2017-MC y su modificatoria, se aprueba el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta de Machu Picchu, cuyo objetivo es normar el uso sostenible y visita turística para asegurar la conservación de la ciudadela inca.
Así se precisa que el horario de ingreso a la llaqta de Machu Picchu es el consignado en el boleto de ingreso, contando con una tolerancia de 30 minutos, en temporada baja y de 45 minutos en temporada alta. Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la ciudadela inca, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.
En ese contexto, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura propone la aprobación de un Protocolo con la finalidad de asegurar una aplicación uniforme y eficiente de los supuestos de caso fortuito y fuerza mayor que permiten el ingreso de los visitantes a Machu Picchu fuera del horario establecido;
Sostuvo que el objetivo de esta medida es contribuir al ingreso ordenado de los visitantes y, con ello, a la preservación y conservación de este Patrimonio Cultural de la Nación.
El Protocolo tiene por objetivo establecer las directrices y los lineamientos para garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico, y procurar una experiencia de visita óptima a la llaqta de Machu Picchu durante la temporada alta de visitantes.
Devolución de entradas
La resolución ministerial establece también el trámite para la devolución de montos abonados por el visitante para ingresar a Machu Picchu.
Se precisa que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la publicación de la presente resolución, debe aprobar un Protocolo para operativizar la devolución de los montos abonados por los visitantes que no puedan ingresar a la llaqta de Machu Picchu por caso fortuito o fuerza mayor.
La norma lleva la firma de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga.
Más en Andina: