Andina

Machu Picchu celebrará aniversario 13 como maravilla del mundo moderno

La municipalidad distrital organizó festejos virtuales por el decimotercer aniversario de distinción

Este 7 de julio se cumplirán 13 años de la declaratoria de la ciudadela de Machu Picchu como maravilla del mundo moderno. Foto: ANDINA/Difusión

Este 7 de julio se cumplirán 13 años de la declaratoria de la ciudadela de Machu Picchu como maravilla del mundo moderno. Foto: ANDINA/Difusión

19:00 | Cusco, jun. 30.

La ciudadela de Machu Picchu, ícono turístico de Perú, celebrará este 7 de julio su decimotercer aniversario de la declaración como una de las siete nuevas maravillas del mundo con actividades virtuales programadas por la municipalidad distrital.

Precisó que este miércoles 1 de julio, a las 9:00 horas, se oficiará una misa en la capilla de la plaza mayor de Machu Picchu, luego se izará el pabellón nacional, la bandera del Cusco y se hará el lanzamiento de las actividades desde la plaza Manco Cápac; todas las actividades serán transmitidas por la cuenta del municipio en Facebook.

A las 17:00 horas del lunes 6 de julio, víspera de la fecha central, se tiene programada una serenata virtual desde el teatro Pachacútec y la presentación de un documental sobre Machu Picchu.

El día central del aniversario, las celebraciones comenzarán a las 9:00 horas con una misa en la capilla del distrito, encabezada por las autoridades locales; una hora después se izará el pabellón nacional y la bandera del Cusco, y antes del mediodía habrá una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama.

A las 14:00 horas, en el teatro Pachacútec, se desarrollará la sesión solemne del concejo por el decimotercer aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como maravilla mundial en una competencia organizada por la fundación New 7 Wonders. Todas las actividades serán transmitidas por la cuenta del municipio en Facebook.

La ciudadela inca se vio afectada con la propagación del covid-19; autoridades anunciaron la reapertura del sitio arqueológico y natural en julio tras la aprobación de los protocolos sanitarios.

Hasta antes de la pandemia del coronavirus, Machu Picchu recibía en esta temporada 4,000 turistas por día, pero en la primera etapa de la reapertura solo se prevé la llegada de 675. 

La reactivación del turismo permitirá dinamizar la economía local, por lo que la población aguarda con entusiasmo la llegada de visitantes con todos los cuidados para evitar contagios. En la actualidad se han reportado siete pacientes covid-19.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de junio, a escala nacional había 285,213 casos confirmados de coronavirus y 9,677 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.39 %.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar