Andina

¡No solo Machu Picchu! También reabrirán la ruta 5 del Camino Inca desde el 1 de julio

Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anuncia reapertura a visitantes en sector que parte desde Chachabamba

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:19 | Cusco, jun. 16.

¡Buena noticia! La reapertura de las visitas a Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y una de las siete nuevas maravillas del mundo, vendrá acompañada de la reanudación de los recorridos turísticos por la ruta N° 5 de la Red de Caminos Inca, a partir del 1 de julio, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

A través de su portal web institucional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco precisó que esta reapertura permitirá, en una primera etapa, una circulación máxima de 120 turistas nacionales y/o extranjeros por día, divididos en grupos de hasta 8 personas, con un distanciamiento no menor a dos metros entre cada visitante, según estipula el protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19.


Atractivos turísticos

Este circuito de la ruta N° 5 parte desde el sector de Chachabamba, a la altura del kilómetro 104 de la línea férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. En el recorrido se puede apreciar el conjunto arqueológico de Chachabamba, el Camino Sagrado, los monumentos prehispánicos de Wiñayawayna e Intipunku hasta llegar al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu. El recorrido demanda entre 4 y 6 horas de caminata.


Para la primera fase, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estableció que la visita turística sea solamente al área nuclear de la llaqta de Machu Picchu, quedando temporalmente suspendidas las rutas alternas y el ingreso peatonal por Puente Ruinas, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores, población y visitantes frente a la pandemia del covid-19.


Aforo máximo en Machu Picchu

Machu Picchu podrá recibir un total de 675 visitantes diarios, divididos en grupos de hasta 8 personas y un máximo de 75 visitantes por hora; mientras que la ruta N°5 de la Red de Caminos Inca tendrá un máximo de 120 visitantes por día, divididos en grupos de hasta 8 personas. En ambos casos el distanciamiento entre los visitantes no será menor a dos metros y la distancia entre grupos no menor a 20 metros.


El protocolo sanitario considera dos circuitos disponibles: el Circuito Alto, que asciende hasta la plataforma inferior de la Casa del Guardián, y el Circuito Bajo que inicia su recorrido por el sector Qolqas.


La entidad cultural, en el marco de las normas emitidas por el Ejecutivo, realiza las labores pertinentes y revisa minuciosamente los protocolos para que los monumentos arqueológicos y museos comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 1507 estén disponibles para la visita turística con la seguridad requerida para minimizar los riesgos a la salud y evitar el contagio del nuevo coronavirus.



Durante la visita a la llaqta de Machu Picchu, realizada la semana pasada, para evaluar los protocolos sanitarios para la visita turística, los directivos de organizaciones del sector turístico y autoridades regionales, felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por las magníficas condiciones de mantenimiento y vigilancia de la ciudadela inca.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA


Publicado: 16/6/2020
Loading...

Te puede interesar