Andina

Luz Mery Rojas: padres esperan con alegría y emoción a la campeona de Juegos Panamericanos

Los padres de Luz Mery Rojas, Abondino Rojas y Herlinda Llanco muestran orgullosos las medallas y diplomas obtenidas por la destacada atleta huancaína que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: cortesía.

Los padres de Luz Mery Rojas, Abondino Rojas y Herlinda Llanco muestran orgullosos las medallas y diplomas obtenidas por la destacada atleta huancaína que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: cortesía.

02:15 | Huancayo, nov. 2.

Los padres de Luz Mery Rojas, la destacada atleta huancaína que ganó la prueba de 10,000 metros planos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la esperan con gran alegría y emoción.

La esforzada atleta antes de partir a la competencia internacional pidió bendiciones a su progenitora, y se mostró convencida de ganar la carrera en este nuevo reto deportivo en su carrera profesional.


Herlinda Llanco, madre de Luz Mery, vive en el centro poblado de Cocharcas, en el distrito de Sapallanga, se dedica a la agricultura y vende tejidos en la feria de los jueves en el citado distrito; ella se enteró del triunfo varias horas después y derramó lágrimas de alegría.

Doña Herlinda contó que su hija le expresó lo siguiente: "Espero tus bendiciones, estoy yendo a Chile a ganar, mi mente me dice eso", y ahora, tras concretarse la victoria, ella se siente satisfecha y orgullosa de su única hija mujer.

Mencionó que Luz tiene dos hermanos mayores, y que ella siempre quiso tener una hija, y cuando Luz Mery llegó decidió no procrear más vástagos.

Ahora expone sobre una mesa las 15 medallas que su hija ha ganado desde que a los 12 años se inició en el atletismo.


Además mostró un diploma que Luz Mery recibió en febrero del 2010 tras ganar una medalla de plata en la prueba de tres kilómetros en el Campeonato de Cross Country, en Guayaquil (Ecuador).

Por su parte, Abondino Rojas, padre de la corredora huancaína, reconoció el esfuerzo de su hija, quien consiguió la medalla de oro en la prueba de los 10,000 metros.

Refirió que el entrenamiento de Luz Mery empieza a las seis de la mañana por tres o cuatro horas, luego regresa a casa y a las cuatro de la tarde retoma los trabajos hasta las siete de la noche. La rutina se repite de lunes a sábados, y los domingos solo corre en la mañana.

Por esta razón pidió apoyo del Gobierno Central, a fin de que más deportistas como su hija puedan sobresalir y conseguir más lauros para nuestro país.


Por último, voceros de la municipalidad distrital de Sapallanga confirmaron que realizarán un reconocimiento especial a la medallista de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 cuando retorne a su tierra natal.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
GRM

Publicado: 2/11/2023