Un total de 189 armas de fuego, entre escopetas, carabinas, revólveres, pistolas, así como 945 municiones de diversos calibres, fueron incautadas de manera preventiva a una empresa de seguridad privada con autorización vencida, que omitió declarar el cese de sus operaciones.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior, que intervino dicho recinto como parte de la fiscalización permanente que realiza a sus administrados.
De acuerdo con los registros, la empresa de seguridad, cuyo nombre se mantiene en reserva mientras duren las investigaciones, tenía una sede principal en el distrito limeño de Lurín. Su autorización de funcionamiento había expirado, por lo que correspondía la cancelación definitiva de sus operaciones. No obstante, la empresa no cumplió con comunicar dicho cese a la Sucamec dentro del plazo de cinco días hábiles, conforme lo establece el Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada (
D.S. n.º 005-2023-IN), emitido en mayo de 2023.

El reglamento precisa, además, que “previo a la cancelación y, en caso cuenten con armas de fuego y municiones, las personas jurídicas deben internarlas en los almacenes de la Sucamec”.
En el marco del estado de emergencia y en resguardo de la tranquilidad pública, se dispuso el traslado inmediato del armamento a los almacenes oficiales de la Sucamec, bajo estrictas medidas de seguridad, a fin de evitar su posible comercialización ilegal, pérdida o utilización con fines delictivos.
La entidad continuará con las investigaciones correspondientes, con el propósito de determinar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas y/o judiciales que correspondan conforme a ley.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 4/11/2025