La Línea 100, un servicio gratuito que brinda orientación y contención emocional en castellano, quechua y aimara a las personas afectadas por violencia familiar o sexual, recibió 67.165 llamadas malintencionadas
entre enero y setiembre del 2025, que representan un sabotaje al Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Estas comunicaciones perturbadoras, silenciosas o con reportes de emergencia falsos equivalen al 36% del total de llamadas que recibió la Línea 100. En el mismo periodo, el programa del MIMP atendió de forma efectiva 120.699 llamadas de casos reales de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
El Ministerio de la Mujer reconoció que estas interferencias afectan la atención a personas en situación de violencia, al desviar recursos y tiempo del equipo profesional encargado del servicio. En ese sentido, recordó a las personas que realizan estas comunicaciones que sus llamadas se reportan e investigan para aplicar las sanciones pertinentes.
“Las llamadas malintencionadas son reportadas al Sistema de Llamadas Malintencionadas (Llamal) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que aplica sanciones a quienes efectúan este tipo de comunicaciones a las centrales de emergencia, urgencia o información, con el objetivo de reducir su incidencia”, indicó el MIMP.
Es preciso recordar que la Línea 100 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Los casos efectivos identificados son derivados para su atención inmediata a los Centros Emergencia Mujer y Familia, el Servicio de Atención Urgente (SAU), el Servicio de Atención Rural (SAR), entre otros. Cada llamada indebida puede impedir la ayuda a una víctima que necesita atención inmediata.
Más en Andina
(FIN)NDP/RAI/KGR
JUR
Publicado: 4/11/2025