ONPE Elige local MOVIL
Andina

Luna rosa: ¿Por qué se le llama así a la Luna llena de abril?

Coincide con el florecimiento del Flox Musgoso, una especie de planta que se caracteriza por su color rosa

La Luna Llena se produce aproximadamente una vez cada cuatro semanas y determina la mitad del mes lunar.

La Luna Llena se produce aproximadamente una vez cada cuatro semanas y determina la mitad del mes lunar.

22:35 | Lima, abr. 16.

¡Impresionante! Este sábado 16 de abril del 2022 la Luna ilumina gran parte de nuestro cielo, al encontrarse en fase de Luna llena, un fenómeno astronómico que se produce aproximadamente una vez cada cuatro semanas y determina la mitad del mes lunar.

Esta fase es opuesta a lo que sería una Luna nueva, cuando la Luna se observa brillante gracias al reflejo del Sol. En sus redes sociales el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explica que a la Luna llena de abril se le llama Luna rosa.

Lee también Astronautas vuelven a Tierra tras la misión espacial tripulada más larga de China

¿Por qué se le llama Luna rosa?

No necesariamente porque tenga ese color, SPACE UNMSM explica que este peculiar nombre se debe a que la Luna llena de abril coincide con el florecimiento del Flox Musgoso, es una especie de planta que se caracteriza por su color rosa,  originaria del este y centro de Estados Unidos.

La Agencia Especial del Perú - Conida dio a conocer en su calendario astronómico que la Luna llena ocurrirá exactamente a la 1:55 pm del 16 de abril, en la constelación Virgo, con nuestro satélite natural ubicado a 370265 km de la Tierra.

La Luna negra, próximo evento astronómico

La Luna nueva ocurrirá exactamente a las 3:28 pm del 30 de abril, en la constelación Aries, con nuestro satélite natural ubicado a 396520 km de la Tierra. Será la segunda Luna nueva de este mes, conocida algunas veces como “Luna negra”.

Ese mismo día se dará otro fenómeno astronómico conocido como eclipse parcial de Sol. Conida explica que "la Luna morderá ligeramente al Sol” y que se observará desde lugares sureños del Perú. 

En la ciudad de Moquegua, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 4:30 pm y terminará con la puesta del Sol (se muestra una imagen para las 5:00 pm, prácticamente en el clímax mismo del evento). Los eclipses solares pueden ser peligrosos para los ojos, por lo que es necesario protegerlos con gafas astronómicas adecuadas. Para conocer más eventos astronómicos revisa aquí. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA

Publicado: 16/4/2022