Andina

¡Atención! Este es el calendario astronómico de abril para el cielo peruano

El 13 de abril tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento

Cortesía

Cortesía

17:59 | Lima, abr. 4

Desde una danza planetaria hasta el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) son los eventos astronómicos más esperados para este mes de abril. Esta es la lista de las efemérides astronómicas que la Agencia Especial del Perú - Conida dio a conocer:

Del 1 al 30 de abril
Danza Planetaria

Abril sigue siendo un mes interesante para la observación de la "danza planetaria" que continúa desplegándose día a día en el firmamento. Recuerda que debes mirar hacia la zona del punto cardinal este, algo antes de la salida del Sol, de tal forma que con los días, justamente, notes los cambios que se producen en las configuraciones espaciales de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además de la Luna. ¡Comparte con nosotros tus mejores imágenes de este proceso!

1 de abril
Luna Nueva

La Luna nueva ocurrirá exactamente a la 1:24 am del 1 de abril, en la constelación Cetus, con nuestro satélite natural ubicado a 386234 km de la Tierra. Será la primera de las dos Lunas nuevas de ese mes.

Lee también: Blue Origin realiza con éxito su cuarto vuelo tripulado al espacio

1 de abril
Venus, Marte y Saturno en conjunción

Una conjunción planetaria, al menos en la acepción que aquí manejamos, es un fenómeno de acercamiento aparente entre los planetas involucrados en la conjunción, precisamente, sobre el fondo oscuro del firmamento y entre las estrellas de las constelaciones. No hay un criterio exacto sobre en qué momento un planeta está cerca de otro, por lo que la determinación de la ocurrencia de una conjunción es algo subjetivo. Varias de estas conjunciones, en todo caso, van a ser visibles desde todo el país, en las madrugadas, poco antes de la salida del Sol. ¡Aprovecha para refinar tus dotes astrofotografías y compartirnos tus imágenes!

del 4 al 5 de abril
Marte y Saturno en conjunción 

Como en el caso anterior, este fenómeno se observa poco antes de la salida del Sol, en la madrugada, mirando hacia la zona del punto cardinal este. Con un telescopio adecuado, podemos explorar los anillos del planeta Saturno y algunos detalles de la superficie del pequeño planeta rojo.

9 de abril
Luna en cuarto creciente

La Luna en cuarto creciente ocurrirá exactamente a la 1:48 am del 9 de abril, en la constelación Gemini, con nuestro satélite natural ubicado a 403030 km de la Tierra.

13 de abril 
Paso de la Estación Espacial Internacional

¡Atención, Lima! Este 13 de abril, luego de aproximadamente las 5:36 am, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones. La primera imagen que se muestra abarca todo el cielo. Pueden verse los puntos cardinales, así como la trayectoria de la propia Estación en el tiempo. La segunda imagen dibuja la trayectoria del satélite artificial superpuesta a la superficie terrestre.

13 de abril
Paso de la Estación Espacial Internacional

¡Atención, Lima! Este 13 de abril, luego de aproximadamente las 6:52 pm, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones. La primera imagen que se muestra abarca todo el cielo. Pueden verse los puntos cardinales, así como la trayectoria de la propia Estación en el tiempo. La segunda imagen dibuja la trayectoria del satélite artificial superpuesta a la superficie terrestre.

Lee también: Calendario astronómico: cuatro planetas reinarán durante los amaneceres de abril

16 de abril
Luna llena

La Luna llena ocurrirá exactamente a la 1:55 pm del 16 de abril, en la constelación Virgo, con nuestro satélite natural ubicado a 370265 km de la Tierra.

23 de abril
Luna en cuarto menguante

La Luna en cuarto menguante ocurrirá exactamente a las 6:56 am del 23 de abril, en la constelación Capricornus, con nuestro satélite natural ubicado a 372073 km de la Tierra.

Del 24  al 28 de abril
Venus, Marte, Júpiter y Saturno se encuentran con la Luna

Durante las madrugadas de los días 24, 25, 26, 27 y 28, estando algo próxima la salida del Sol, tendremos varias conjunciones entre nuestro satélite natural y los planetas Saturno, Marte, Venus y Júpiter, en este orden. Al estar la Luna en una fase menguante, su cara mostrará una zona iluminada por el Sol cada vez más pequeña. En cualquier caso, esta serie incluye una agrupación destacada entre la Luna, Venus y Júpiter, los tres astros más brillantes del conjunto.

29 de abril
Máxima elongación este de Mercurio

La distancia aparente en el cielo entre el Sol y Mercurio será máxima este 29 de abril, exactamente a las 3:09 am: 20.6°. En dicho momento, no podremos ver nada, evidentemente; pero el fenómeno se traduce en que tendremos algunos días relativamente favorables para la observación del planeta más pequeño del Sistema Solar, dirigiendo la mirada hacia el oeste, luego de la puesta del Sol, mientras va anocheciendo.

Lee también: Día Mundial del Backup: conoce los errores más comunes al realizar copias de seguridad

30 de abril
Venus y Júpiter en conjunción 

Los días previos a este 30 de abril nos han mostrado cómo los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno no han estado quietos con relación a las estrellas, que antiguamente se consideraban fijas en el firmamento. Los planetas han hecho honor a su nombre común y se han comportado como errantes sobre el telón de fondo de las constelaciones. Venus y Júpiter, por ejemplo, estarán muy próximos entre sí, en la constelación Pisces, casi en el límite con Aquarius. Será una oportunidad más para observar al gran mundo y sus lunas galileanas. Hora: Desde las 4:00 am aprox.

30 de abril
Luna nueva

La Luna nueva ocurrirá exactamente a las 3:28 pm del 30 de abril, en la constelación Aries, con nuestro satélite natural ubicado a 396520 km de la Tierra. Será la segunda Luna nueva de este mes, conocida algunas veces como “Luna negra”.

30 de abril
Eclipse Parcial de Sol

“La Luna morderá ligeramente al Sol”. Tal podría ser la descripción más adecuada para el eclipse solar de hoy, que se observará desde lugares sureños del Perú. En la ciudad de Moquegua, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 4:30 pm y terminará con la puesta del Sol (se muestra una imagen para las 5:00 pm, prácticamente en el clímax mismo del evento). Los eclipses solares pueden ser peligrosos para los ojos, por lo que es necesario protegerlos con gafas astronómicas adecuadas.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


NDP/ MFR

Publicado: 4/4/2022