Andina

Luis Castañeda Lossio: lo que se sabe sobre la investigación al exalcalde

Esta mañana fiscales iniciaron allanamiento de su vivienda

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

11:46 | Lima, oct. 15.

Fiscales del equipo especial Lava Jato iniciaron esta mañana el allanamiento a la vivienda del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en el distrito de Surco. Esto es lo que se sabe sobre la diligencia y la investigación al exburgomaestre. Vea aquí la galería fotográfica

Objetivo del allanamiento


El allanamiento fue solicitado por el Sexto Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y autorizado por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

El requerimiento comprende la casa de Castañeda, ubicada en la calle Montoneros 444, urbanización Santa Constanza, distrito de Santiago de Surco, y otros nueve inmuebles entre ellos la vivienda de su exfuncionaria Giselle Zegarra y locales de la universidad Telesup.

Se apunta a la incautación de documentos como vouchers, contratos de compraventa, transferencias electrónicas, escrituras públicas, contratos entre empresas, correos electrónicos, documentos vinculados al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y Rutas de Lima, dinero en efectivo y otros relacionados con la investigación.


¿Por qué se investiga a Castañeda?


Castañeda y otros son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.

La Fiscalía le atribuye haber favorecido a la empresa brasileña OAS en el proyecto Línea Amarilla y el bypass de la avenida 28 de Julio, en sustitución del proyecto Parque Río Verde.

De igual forma, el fiscal Carlos Puma, integrante del equipo especial Lava Jato, indaga los pagos por más de un millón de soles que efectuó Telesup al exalcalde entre el 2011 y 2014.

¿Que ha dicho OAS?


El 26 de abril de este año, el expresidente de la constructora OAS José Aldemário Pinheiro declaró a los fiscales del equipo especial Lava Jato que entregó el 2014 un aporte de 100,000 dólares para la campaña de Luis Castañeda a la alcaldía de Lima.

Según su versión, en setiembre-octubre del 2014 se reunió con el propio exalcalde en su vivienda, a fin de coordinar la entrega del dinero.

La versión de Castañeda


En agosto pasado, Castañeda Lossio admitió ante el fiscal Michael Chávez Terán, del equipo especial Lava Jato, que la  brasileña OAS realizó aportes para su campaña a la alcaldía en el 2014.

Según un documento publicado por la prensa, Castañeda refirió que "sí hubo ofrecimiento, pero no puedo dar más detalles ya que no me meto mucho en el tema de aportes para no crear una relación”.

“Pinheiro ofreció ayudarme en la campaña municipal del 2014. Dicho ofrecimiento se dio en una reunión en el departamento de Martín Bustamante. Él me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije 'ya, está bien, gracias’. No le dije nada más", habría indicado el exalcalde ante el fiscal.

Impedimento de salida


El 5 de julio pasado, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el exalcalde de Lima. 
Igual decisión tomó contra el excongresista José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Privada Telesup. 

La medida, dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción, fue ratificada en segunda instancia en setiembre último.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 15/10/2019
Loading...

Te puede interesar