“La minería es sumamente importante para nosotros, pues es el sector que ha sostenido la actividad económica en los últimos años; es la fuente de recursos que abastece, mediante el canon y las regalías, a muchas regiones para poder desarrollarse”, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas y especialista en temas minero-energéticos Luis Miguel Castilla.
No obstante, sostuvo que la minería afronta, actualmente, problemas coyunturales que afectan su desarrollo, como la formalización de la minería artesanal y la lucha contra la minería ilegal.
“Son cuestiones que ponen en riesgo el hecho de poder avanzar. Para la actividad minera ilegal es necesario aplicar todo el peso de la ley. En el proceso de formalización de la minería artesanal, el Estado avanzó mucho excluyendo a
50,000 personas del
Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) porque no cumplían con los requisitos establecidos”, precisó Castilla.

Agregó que de los 85,000 inscritos en el Reinfo, muchos utilizaron esta herramienta como un velo para operar con impunidad. “Haber separado 50,000 registros ha sido un paso adelante y no podemos retroceder”, refirió Castilla.
Sostuvo que, en vez de plantear postergaciones o ampliaciones, se deben dar señales de fortaleza y no criminalizar esa actividad. “Es importante ofrecer incentivos reales, un acompañamiento adecuado para que estos mineros artesanales vean en la formalización una oportunidad de desarrollo”, precisó.
Simplificación
El extitular del
MEF comentó que hace más de dos años el Gobierno anunció la puesta en marcha de una ventanilla única digital para racionalizar los plazos o hacer que los plazos legales se cumplan para las actividades exploratorias en minería sin bajar los estándares ambientales.
Aseguró que todos los temas de simplificación administrativa y cumplimiento de la ley son claves para reducir los costos de transacción que implica la actividad minera.
“La actividad formal está muy regulada y la informal o ilegal no tiene esa regulación. Las regalías y el canon generados por el impuesto a la renta, lamentablemente, no han sido utilizados para reducir las brechas y mejorar el bienestar de la población. Hay municipios que tienen muchos recursos, pero no los utilizan para cerrar las brechas en infraestructura y de servicios porque no hay nada que los obligue”, refirió.

Por ello, dijo, es necesario mejorar la gestión pública e incentivar la participación de la empresa privada. “Además de obras por impuestos (OxI), sería importante implementar el concepto de servicios por impuestos, el cual permita la operación y mantenimiento de cierta infraestructura que estas jurisdicciones tengan a su cargo”, recalcó Castilla.
Más en Andina:
(FIN) DOP/VLA
JRA