Andina

Lucha contra el dengue: implementarán plan piloto de vacunación en zonas priorizadas

Anunció ministro de Salud, César Vásquez, al sustentar en Comisión de Presupuesto del Legislativo crédito adicional

En la sustentación del crédito suplementario por parte del ministro de Salud, también se incluye 226 ambulancias y barrido nacional de vacunación contra el sarampión.

En la sustentación del crédito suplementario por parte del ministro de Salud, también se incluye 226 ambulancias y barrido nacional de vacunación contra el sarampión.

20:23 | Lima, jul. 11.

Un plan piloto de vacunación contra el dengue en localidades y áreas priorizadas por la alta carga y transmisión, implementará el Ministerio de Salud (Minsa), iniciando por Piura; anunció el ministro del sector César Vásquez Sánchez, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde sustentó la demanda adicional del sector establecida en el proyecto de Ley n.º 8363/2023.

El titular del Minsa precisó que se solicita un presupuesto adicional de S/47 105 337.00, que beneficiará a una población de 222 750 niñas y niños de 6 a 16 años ubicada en zonas afectadas por el brote de dengue, y reducir así la incidencia y la gravedad de los casos.

El plan piloto lo haremos en Piura. Inicialmente será piloto porque la Organización Mundial de la Salud recomienda que se realice una evaluación estricta y un seguimiento previo a su introducción al esquema regular de vacunación. Por eso solicitamos el presupuesto para empezar con un esquema de dos dosis e intervalos de tres meses en la población objetiva”, precisó el ministro.


Barrido de vacunación contra el sarampión 

Vásquez Sánchez mencionó que dentro de la demanda adicional también se solicita S/45 516 765.00 para el financiamiento de la estrategia sanitaria integral de barrido de vacunación que mitigue el riesgo elevado de brote de sarampión en el país.

Este barrido se realizará en las 25 regiones del país y en las cuatro Diris de Lima Metropolitana, con una población objetivo de 2 862 497 niñas y niños de 1 a 6 años.  Además, se busca fortalecer el diagnóstico de sarampión, rubéola y diagnóstico diferencial.

“En nuestro país, en el mes de enero y febrero de este año se presentaron dos casos confirmados de sarampión, los cuales se contuvieron gracias al cerco epidemiólogo, la vacunación y seguimiento de los contactos”, puntualizó.

Sin embargo –prosiguió- aún existe un gran bolsón de niños susceptibles que se encuentran en inminente riesgo de contraer la enfermedad. “Esto sumado a la confirmación de casos en Bolivia, por lo que necesitamos tomar acciones y garantizar las actividades operativas que permitan lograr la cobertura de inmunización”, acotó.

Finalmente, sostuvo que de acuerdo con el Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA) Patrimonial, se identificó que el 31 % de ambulancias en nuestro país se encuentran en mal estado, por lo que se solicita más de S/113 000 000 para la adquisición de 226 ambulancias que serán entregadas a las regiones.

(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 11/7/2024