Andina

“Los medios estatales deben servir para construir ciudadanía”

Afirma Joseph Dager Alva, presidente ejecutivo del IRTP

ANDINA/Renato Pajuelo

06:35 | Lima, ene. 10.

Por Iván Calderón

La nueva gestión del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) busca consolidar todos sus programas informativos, educativos y de entretenimiento ofreciendo mejores contenidos que aporten a la formación de la identidad nacional, además a la democracia y la institucionalidad.

En la actualidad, ¿cuál es la misión de un medio de comunicación estatal?


–Considero que es convertirse en un medio de servicio público. Sin lugar a dudas, los medios estatales son la voz oficial, pero no tienen que ser una voz oficialista. Los canales estatales deben estar al servicio no solo de los órganos del Estado, sino también fundamentalmente de la ciudadanía. Creo que la misión fundamental de los medios estatales es el manejo responsable de la información. El periodismo que se ejerza desde los medios estatales tiene que ser un periodismo que sirva de pedagogía, un periodismo decente pero también docente.

–¿Cómo se podría educar por medio del periodismo?


–Un medio estatal tiene que ser un lugar donde el principio de neutralidad quede claramente expresado en la libertad de prensa y opinión. Además, la pluralidad y la veracidad tienen que ser principios permanentemente presentes en cada uno de los espacios informativos que ofrecemos. Por eso, el periodismo tiene que ser decente y docente, es decir, que de alguna manera se haga pedagogía porque quizá nos hemos excedido en un periodismo tanto de alabanza como de critica injustificada. Por tanto, el papel de un medio de información estatal y de servicio público es contribuir a la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad.

–Durante estos últimos años, IRTP ha buscado llegar a más peruanos mediante su programación variada y en lenguas originarias, ¿qué proyectos tiene para este año?


–La idea de esta gestión es tener centros de producción de contenidos regionales para que las regiones nos informen desde sus mismas ciudades o lo hagan entre ellas. Podríamos empezar con noticieros, pero también con producción propiamente de la zona. Esta programación no tiene que ser solo noticiosa, sino también cultural en que se muestren las costumbres de la población.

–¿IRTP destina esfuerzos para lograr que las personas consoliden una mayor identidad con lo nuestro?


–Los medios de comunicación deben servir como una herramienta para la construcción de la ciudadanía. Yo diría que los medios estatales tienen que dirigirse a su público y verlos como ciudadanos, y no como consumidores. Cuando los medios estatales le hablan a la gente lo hacen también al ciudadano con quien se debe seguir construyendo y fomentando la identidad nacional. Esto se logra ofreciendo una información veraz y plural, y no solo mediante el aspecto noticioso, sino también desde una programación cultural y de entretenimiento.

–Usted es historiador, docente universitario y ahora presidente de IRTP, ¿de qué manera asume y afronta el manejo de este medio estatal?


–Tratando de tener un manejo responsable de la información y haciendo pedagogía. He tenido experiencia en algunas otras entidades del Estado, pero si alguien me pide definirme, diría que básicamente soy un profesor universitario y en ese sentido creo que uno de los grandes retos que quiero ponerle a esta gestión es la posibilidad de utilizar a los medios de radiodifusión y televisión estatales para crear ciudadanía y esto significa trabajar por una información periodística de modo responsable. Por eso, es importante incluir en nuestra programación cultura y entretenimiento, pero que refleje nuestra identidad y diversidad nacional. De esta manera, las regiones comenzarán a tener voz propia y los ciudadanos tendrán la oportunidad de informarse de todos los servicios que el Estado pone a su disposición.

–¿Ha pensado en realizar otras series de carácter histórico como las que se emitieron recientemente?


–En estos momentos no tenemos el presupuesto para realizarlo, pero sí me gustaría retomar las macroproducciones que hace algunos años caracterizaron a IRTP. Creo que la ficción histórica es un instrumento muy completo que nos permite, justamente, llevar a cabo estos principios que comente antes: fomentar valores nacionales y crear ciudadanía. No sé si en el 2022 podamos lograr esto, pero es una ruta que hay que seguirla porque permite llegar a una gran audiencia. Pienso que se podría continuar El último bastión o elaborar una nueva producción basada en la primera etapa republicana o en la época de los caudillos donde había golpes de Estado continuos y los presidentes no terminaban sus mandatos. Esta parte de la historia peruana nos da lecciones de lo que debemos y no debemos hacer en nuestro presente.

–¿Cuáles serán las estrategias para llevar adelante los cambios y mejoras en el canal del Estado?


–Queremos enfocarnos en una mayor atención de servicio a la ciudadanía; poder llegar a todos los rincones del país y probablemente también pensar en un nuevo local para nuestra multiplataforma. En este momento estamos dividimos en 4 o 5 locales. Quizá ha llegado el momento de ubicarnos en un solo lugar donde exista mejores condiciones de infraestructura, equipos y de bioseguridad que permitan un mejor trabajo de nuestro personal, pero sobre todo de una manera más integrada. Por otra parte, fomentaremos en nuestras filiales del interior la producción de contenidos, de esta forma, el Perú estará presente en IRTP.


Retos de la gestión


El director ejecutivo de IRTP, Joseph Dager, manifestó que asumir la dirección de este medio estatal es un reto difícil, pero que espera lograr progresivamente cada una de las metas trazadas en su gestión. Precisó además que, en estos tiempos de pandemia, el canal ha cumplido un papel fundamental en la transmisión de programas educativos, como Aprendo en Casa, y las campañas de información sobre el covid-19 en momentos en que no se tenía mucho conocimiento sobre el tema.

Asimismo, se comprometió a mantener y reforzar los diversos programas que tienen actualmente en las diversas plataformas, dando un mayor impulso a los noticieros en lenguas originarias porque IRTP es “el canal de todos los peruanos y tenemos que dirigirnos a todos ellos”, afirmó.

Por otro lado, Dager refirió que otro de sus objetivos es llegar a esos lugares recónditos del Perú donde aún no llega la señal y que representa cerca del 8% o 10% de la población que también necesita informarse de lo que sucede en el país. Para ello, refirió se elabora un proyecto de inversión, con la finalidad de utilizar la emisión satelital y así llegar a esos pueblos apartados.

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(FIN) ICI/RES

Publicado: 10/1/2022