ONPE Elige local MOVIL
Andina

Los hermosos bordados del valle de Colca son Patrimonio Cultural de la Nación

Arequipa celebra reconocimiento

Los hermosos bordados del valle de Colca son Patrimonio Cultural de la Nación. ANDINA/archivo

Los hermosos bordados del valle de Colca son Patrimonio Cultural de la Nación. ANDINA/archivo

11:41 | Arequipa, ago. 20.

El Gobierno declaró recientemente Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado que se practica en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

La riqueza técnica y artística de los bordados del valle del Colca están enraizados en la cosmovisión Collagua y Cabana.

La declaratoria se oficializó mediante Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura 128-2018-VMPCIC-MC, publicada la semana pasada.

El reconocimiento fue otorgado por su importante riqueza técnica, valor histórico, tradicional y artístico de los contenidos iconográficos y simbólicos que estos comunican, los cuales se encuentran fuertemente enraizados en la cosmovisión Collagua y Cabana, como parte de un proceso de empoderamiento de la identidad cultural de la población del valle del Colca.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), David Valdivia, anunció que el Ministerio de Cultura está preparando un texto sobre los bordados que se realizan en el Colca, se espera que la publicación se materialice antes del 8 de diciembre.

El arte del bordado del Colca se lucen en los trajes de los danzantes del Wititi.

Fecha en la que se festeja la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la más importante de la provincia de Caylloma donde cientos de parejas bailan la danza del Wititi en Chivay.

Autocolca destacó que la vestimenta que usan los danzantes del Wititi (falda, chaleco y sombrero) están debidamente bordados, arte que muestra la flora y fauna de la zona.

El expediente que reconoce los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado en el valle del Colca, fue elaborado y presentado por Percy Murguia Huillca, natural del distrito de Caylloma, también promotor de la declaratoria del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La danza el Wititi y el bordado del valle del Colca están asociados, de ahí la importancia de que este último también fuera reconocido, aseveró David Valdivia.

El arte del bordado del Colca se lucen en los trajes de los danzantes del Wititi.

El Ministerio de Cultura manifestó que este patrimonio cultural inmaterial se trasmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 20/8/2018