Andina

Los diez atractivos turísticos de Arequipa que debes conocer

Arequipa celebra su 479° aniversario

Una hermosa vista de la ciudad de Arequipa que celebra el 479° aniversario de fundación española. ANDINA

Una hermosa vista de la ciudad de Arequipa que celebra el 479° aniversario de fundación española. ANDINA

07:23 | Arequipa, ago. 14.

La ciudad de Arequipa celebra su semana central por el 479 aniversario de fundación española y miles de turistas visitan por esta época la Ciudad Blanca. Un buen motivo para conocer y disfrutar de sus principales atractivos turísticos de esta importante urbe.


Arequipa, es la segunda ciudad más habitada del Perú. La urbe es considerada como una de las más hermosas del Perú, debido a las arquitecturas de sus construcciones, su variada gastronomía, sus paisajes impresionantes, imponentes volcanes, entre otros.

En este artículo conocerá los diez atractivos principales que encontrará en la ciudad y en su campiña.

Lea también:

1. Plaza de Armas


Plaza de Armas de Arequipa.

Punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad. Es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, en la cual también podremos observar la catedral.

2. Monasterio de Santa Catalina


Convento de Santa Catalina, Arequipa. Foto Gihan Tubbeh/Promperú

Es el principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa. Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú Virreinal, una obra en sillar blanco y rosado, con un conjunto de estrechos callejones y callejuelas circundados por arquerías, que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto.

Convento de Santa Catalina, Arequipa. Foto: Inés Menacho/Promperú.

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.

Lea también:

3. Catedral


Es considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.

Catedral de Arequipa. Foto: Facebook/Wiki Love Monuments

4. Mirador de Yanahuara


Mirador de Yanahuara, Arequipa. Foto: Inés Menacho/Promperú.

Ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu.

Para llegar al lugar se deben recorrer 2 kilómetros desde el centro histórico de Arequipa, un paseo ideal para el atardecer, que se puede complementar con la visita al pintoresco poblado, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas realizadas con la técnica del sillar.

5. Volcán Misti


Impresionante vista del volcán Misti. Foto: Gihan Tubbeh/Promperú

A 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcán. El Misti, con sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

6. Iglesia y Complejo de la Compañía


Iglesia de la Compañía de Jesús, Arequipa. Foto: Renzo Tasso/Promperú

Joya de arquitectura religiosa situada en uno de los costados de Plaza de Armas, una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca. Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles. En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte decoratorio arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical.

7. Sabandía


Molino de Sabandía, Arequipa. Foto: Inés Menacho/Promperú

Conocida como la Puerta Sur Oriental de Arequipa, corresponde a una localidad situada a 8 kilómetros del centro histórico de la ciudad, característica por sus paisajes de campiña y vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

Molino de Sabandía, Arequipa. Foto: James Posso/Promperú

Su mayor atractivo turístico corresponde al Molino de Sabandía, monumento colonial construido en 1785, que por siglos fue el abastecedor de harina de la ciudad, una obra patrimonial hoy en día restaurada, manteniendo sus blancos muros de sillar, bóvedas, gárgolas, y balcones.

8. Casa del Moral


Casa del Moral, Arequipa. Foto: Magali del Solar/Promperú

Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo, destaca un salón con mapas “antiquísimos” de América del siglo XVI.

9. Museo Santuarios Andinos


La Dama de Ampato

El principal atractivo de este museo de la Universidad Católica de Santa María es la Dama de Ampato, más conocida como la momia Juanita. El cuerpo de esta niña de 12 o 14 años, enterrada en la época Inca, fue encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995.

Museo Santuarios Andinos, Arequipa. Foto: Juan Manuel Olivera/Promperú

Según los especialistas, es muy probable que la niña, cuyos restos fueron hallados congelados en la cumbre del nevada, haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años.

10. Mansión del Fundador


Mansión del Fundador, Arequipa. Foto Inés Menacho/Promperú

Se ubica a 9 kilómetros de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. Según cuentan, GarcíManuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mandó construir para su hijo. Más tarde, en 1785, don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre fue su propietario y la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian. El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones.

Más en Andina:
(FIN) MAO

Publicado: 9/8/2018