Andina

Los Cuellos Blancos era una organización funcional a los intereses de Fuerza Popular

Avelino Guillén se pronuncia tras declaraciones de fiscal Sandra Castro

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:00 | Lima, jun. 3.

Luego que la fiscal Sandra Castro revelara que congresistas de la mayoría parlamentaria están en la estructura de poder de los Cuellos Blancos del Puerto, el exfiscal Supremo, Avelino Guillén destacó que el avance de la investigación permite conocer que esta organización criminal era funcional y útil para los intereses políticos de Fuerza Popular.

"Permite entender y comprender por qué se ha dado el blindaje y las razones que explican el voto mayoritario para que se archiven la mayoría de denuncias contra Pedro Chávarry y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)en el Congreso", dijo Guillén a la agencia Andina. 

Advirtió que no se trata de que las investigaciones estén mal hechas o que los informes estén mal elaborados o planteados, sino que la respuesta está en la mutua colaboración que han tenido desde hace tiempo el fujimorismo y los Cuellos Blancos para alcanzar objetivos de carácter político.

"Lo cierto es que esa organización, los Cuellos Blancos era funcional y útil para los intereses políticos de Fuerza Popular, el instrumento para la realización y la materialización de determinados objetivos políticos", señaló. 

Guillén recordó la conversación del chat La Botica, de octubre el 2018, en la cual congresistas de Fuerza Popular se refieren al entonces fiscal de la Nación y señalan que su permanencia era "una cuestión de supervivencia". 


En tal sentido, subrayó que para el fujimorismo es fundamental e imprescindible tomar una medida carácter político sobre Chávarry y los demás magistrados implicados en la red mafiosa. 

"Al escuchar las alegaciones de la mayoría congresal para justificar lo injustificable, se dará cuenta que el único objetivo es cumplir el plan máximo de su accionar, que está escrito sobre piedra en el chat La Botica y de allí no se van a mover", afirmó. 

Agregó que esa conexión con los Cuellos Blancos, explican también por qué Fuerza Popular y el Apra no firmaron el documento de portavoces que hubiera permitido citar para este jueves al pleno a Chávarry Vallejos a fin que ofrezca sus descargos por el delito de encubrimiento real, la única denuncia que aprobó la Comisión Permanente contra el fiscal.

Finalmente, Guillén sostuvo que es imprescindible la recomposición de la comisiones en el Parlamento, ya que una eventual denuncia constitucional contra los congresistas por su vinculación la red criminal tendrá que pasar por el filtro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene mayoría fujimorista. 

"Primero se tienen que dar la reconformación. Ahí se va a ver el talante y vamos a ver cómo actuarán las diferentes bancadas que hay actualmente", expresó.

(FIN) RMCH/CVC



 



Publicado: 3/6/2019
Loading...

Te puede interesar