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Los cinco mitos de la transformación digital que todo emprendedor debe conocer

Uno de ellos es que tiene un costo elevado, lo cual es falso

ANDINA/Difusión

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03:30 | Lima, ene. 15.

Es importante que el emprendedor entienda que la transformación digital es un fuerte aliado para su negocio y no debería temerle, sino recibirlo como una oportunidad de crecimiento a corto y mediano plazo.

La industria tecnológica busca que todas las empresas y sin distinción de rubro avancen con la transformación digital.

 Así como tiene aceptación en la mayoría de empresas porque afirman que los hace más competitivos, innovadores y eficientes de cara a sus clientes, otros piensan todo lo contrario y aseguran que no lo necesitan para continuar creciendo.

Por ello, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, empresa líder en transformación digital nos detalla 5 mitos que todo emprendedor de pequeña y mediana empresa debe derribar para adaptar la transformación digital a su modelo de negocio:


1. Es costosa y no está a mi alcance. 


Es falso. A largo plazo, la optimización de estos procesos, facilita un ahorro de costos importante, además existen numerosas herramientas digitales que son accesibles e incluso gratuitas.

Uno de los temores de los emprendedores es que al adaptarse a ellas habría un costo mayor que a futuro no podrían pagar. Sin embargo, es todo lo contrario, porque pueden destinar un presupuesto para invertir en un cierto periodo de tiempo, estar en control del cambio y sacarle el máximo beneficio.



2. Mi negocio es tradicional, no lo necesita.


Algunos piensan que transformar es eliminar lo viejo y empezar de nuevo con la tecnología, y no es así. Es una transición que toma lo mejor de la empresa y lo lleva a un entorno digital.

Por ejemplo, un restaurante que califica como un negocio tradicional sí puede aplicar la transformación digital, desde la facturación electrónica hasta tomar el pedido con una tablet y enviar la comanda un sistema al área de cocina, o desarrollar campañas vía redes sociales y medios digitales, son ejemplos de cómo complementamos lo mejor del restaurante con la tecnología para ofrecer un servicio inmediato y satisfactorio.


3. Quita tiempo, no podré controlarlo todo.


Este es un mito muy particular, se cree que el uso de la tecnología es tan complejo que impedirá ver otras actividades.

“El emprendedor es todista y necesita supervisar todo, por ello la tecnología ayuda a estar al pendiente de todo el negocio sin necesidad de estar presente físicamente, todo al alcance de un clic”, menciona el especialista.


4. La información confidencial no está protegida.


Se cree que si la información del negocio está almacenada en una nube está más expuesta a ser hackeada y hasta podría llegar a las manos equivocadas. Sin embargo, este servicio es mucho más seguro que cualquier disco duro local, computadora casera o servidor de la empresa porque sus medidas de protección están a otro nivel y aseguran la total seguridad de almacenamiento, además de no estar expuestas a cualquier incidente en el espacio físico del negocio. Está en la nube, está siempre disponible y segura.


5. Miedo al cambio.


Uno de los temores es que se recorte el personal, ya que se piensa que las máquinas van a sustituir a las personas y es otro mito que debe ser derribado. La tecnología no viene a reemplazar a los colaboradores y quitarles el empleo, todo lo contrario, permite que trabajen con rapidez y puedan tener tiempo para solucionar problemas complejos.


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Publicado: 15/1/2020