17:13 | Lima, ago. 12 (ANDINA).
Tras once meses de pausa generada por el accidente que sufriera uno de sus principales integrantes, Belking’s, el grupo instrumental peruano más longevo y conocido a nivel internacional, volverá a los escenarios este fin de semana, con un concierto en el que mostrarán aspectos poco usuales en sus presentaciones.
Además de interpretar las piezas instrumentales que la caracterizan, la agrupación contará con vocalistas invitados y realizará incursiones en la música andina y en el rock estadounidense de fines de la década de 1960 y comienzos de la de 1970.
“Tocaremos ‘El Cóndor Pasa’ y ‘Valicha’ a nuestro estilo, pero con arreglos más ‘pesados’”, dijo Wilfredo Sandoval, guitarra rítmica y fundador de la agrupación limeña.
Fue precisamente él quien sufrió un accidente en una mano el año pasado. Esta le quedó inmóvil durante una temporada, debiendo someterse a un proceso de rehabilitación que le impidió continuar haciendo música y que puso una pausa prolongada a la carrera que el grupo había retomado el año 2006, tras tres décadas de separación.
“Es por eso que estamos tomando este concierto como un retorno y como punto de partida para eventos más grandes que estamos preparando”, señaló el intérprete de Hojas muertas.
La inclusión de piezas musicales andinas se debe a que estas formarán parte del nuevo trabajo discográfico que la banda prepara, añadió.
Al cuarteto integrado por Sandoval, el guitarrista Raúl Herrera, el bajista Juan Carlos Cubas y el baterista Juan Mostacero, se unirá una sección de vientos, que los acompañará principalmente en los temas del disco de 1974 “Ayer y Hoy”.
Este fue el último que lanzaron, y sus composiciones mostraban las influencias que sobre ellos ejercían la música soul y el hard rock.
En su presentación del sábado, a realizarse en el Centro de Convenciones Scencia, del distrito limeño de La Molina, Belking´s también presentará un set de canciones del grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival.
“Escogimos su repertorio porque hemos invitado a un cantante que lo conoce íntegramente y también porque nos gusta el country rock. Además, ese grupo también tocaba en aquellos años en los que desarrollamos nuestra música”, indicó Sandoval.
Los Belking’s editaron entre los años 1966 y 1974 cinco discos de larga duración y un “mini long play”, además de varios singles. La gran mayoría de los temas que grabaron eran composiciones propias y, a pesar de ser instrumentales, lograron convertirse en éxitos.
“Séptima Patrulla”, “Okinawa 200” o la ya mencionada “Amor Imposible”, son algunas de sus piezas originales más conocidas, y compartieron el favor del público junto a su más grande suceso: “Tema para jóvenes enamorados”; melodía de los ingleses The Shadows.
Además, los Belking´s grabaron un álbum junto a la cantante limeña Kela Gates, quien también será recordada este sábado con la participación de una vocalista que interpretará algunos de los temas que caracterizaron a la desaparecida artista, como “Néctar de verano”.
Tras 32 años de separación, el grupo volvió a reunirse en 2006, tras el suceso que el disco recopilatorio “Instrumental Waves” (editado en España) tuvo a nivel mundial.
Antes de la presentación del cuarteto, participarán en el concierto de este sábado el cantante Gerardo Manuel y los grupos Revolver y Remembranza.
(FIN) FGM
Publicado: 12/8/2009