El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que los 43 alcaldes distritales de Lima apoyan el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea la creación de la Policía del Orden y Seguridad como una medida para enfrentar la falta de policías en las calles.
Romero refirió que sostuvo una reunión con todos los alcaldes distritales de la capital y ninguno se opuso a la iniciativa del gobierno.
"Yo me he reunido con los 43 alcaldes de Lima, con todos", señaló en declaraciones a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento a policías y serenos que detuvieron a dos sicarios de la banda criminal “Los Gatilleros de Vitarte”.
El ministro del Interior subrayó que los burgomaestres apoyan la creación de la Policía de Orden y Seguridad porque sienten el clamor de los ciudadanos que piden justicia y seguridad.
En ese contexto, Romero reiteró que existe una necesidad urgente de contar con más policías en las calles ante el incremento de la violencia.
Por ello, señaló que espera que esta semana se pueda tener noticias sobre el proyecto de ley que plantea la conformación de una nueva categoría dentro de la Policía Nacional.
"En realidad nosotros ya cumplimos con entregar (el proyecto de ley) al Congreso para que lo puedan debatir. Esperamos que esta semana tengamos noticias al respecto. Hay una necesidad urgente de tener más policías en las calles", enfatizó.
Sobre las visitas que recibe el expresidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo de investigados por ser presuntamente parte de la red de corrupción en su gobierno, el titular del Interior precisó que el INPE maneja el protocolo de visitas, mientras que la DIROES está a cargo de la seguridad del recinto.
Por ello, dijo que si existe alguna responsabilidad del caso, tanto el INPE como la Policía tienen que dar respuesta.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 14/8/2023