Con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos sobre el alcance del programa Juntos, un grupo de madres lideresas de la provincia de Nauta, en la región Loreto, participó en una jornada de sensibilización sobre la importancia de cumplir con los compromisos en salud que adquieren los hogares afiliados al programa social.
La actividad congregó a representantes de diversas comunidades, caseríos y centros poblados, quienes recibieron información actualizada sobre los nuevos compromisos de los hogares Juntos, relacionados al buen desarrollo de la primera infancia (gestantes, niños y niñas).
En ese sentido, se les recordó que entre los principales compromisos se encuentran el cumplimiento de los exámenes auxiliares para madres gestantes, el consumo de suplementos de hierro y el control de crecimiento y desarrollo del recién nacido. Asimismo, se puso énfasis en la importancia de que los menores reciban las vacunas de rotavirus, neumococo y pentavalente.
Estos compromisos en salud se suman a los ya existentes, como el tamizaje de hemoglobina para combatir la anemia y la desnutrición infantil, además de la necesidad de matricular oportunamente a los niños en edad escolar y la asistencia a clases en los niveles inicial, primaria y secundaria.
Por último, se les sensibilizó en la importancia de tramitar el documento nacional de identidad (DNI) de los recién nacidos, a fin de que puedan acceder a los servicios del Estado y la importancia de actualizar la clasificación socioeconómica del hogar, requisito indispensable para acceder a cualquier programa social.
Las madres líderes del programa Juntos participan en talleres de sensibilización a escala nacional, esto con la finalidad de que compartan lo aprendido en sus respectivas comunidades y así contribuir al cumplimiento de las responsabilidades compartidas entre las usuarias y el programa social.
(FIN) NDP/LZD
GRM