09:28 | Iquitos, abr. 21.
La región Loreto mira con optimismo el futuro después de superar la pandemia de covid-19 y se prepara para recibir a más de 20,000 visitantes para la fiesta de San Juan en junio próximo y que es el principal atractivo turístico de esa región amazónica que volverá a celebrarse después de dos años de suspensión por la emergencia sanitaria.
Así lo dio a conocer el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, quien dijo que Iquitos se prepara para dar no solo un gran recibimiento sino una buena atención y estadía a los visitantes. Agregó que se está elaborando una serie de actividades con apoyo de diversos sectores, incluyendo el privado.
En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que la apuesta de su región es lograr la reactivación de su economía y el turismo con la fiesta de San Juan, una actividad que convoca a miles de turistas.
"Es una fiesta a la que asisten miles de personas incluyendo delegaciones de Brasil y Colombia, que conforman el trapecio amazónico con Perú, para los cuales se realizan actividades artísticas y sociales", explicó.
Sostuvo que se planifican no solo actividades de parte del Gobierno Regional, sino también con organizaciones privadas como la Cámara Regional de Turismo(Caretur) de Loreto con habilitación de circuitos turísticos a Nauta o al Parque Natural más grande la región como es Quistococha.
La expectativa en todos es por la Fiesta de San Juan porque es una celebración grande y esperamos no menos de 20,000 visitantes y por eso la región está colaborando en hacer de Iquitos una ciudad más limpia y ordenada así como la construcción de alguna infraestructura turístico a fin de impulsar el turismo y sea una de la principales actividades para la recuperación económica.
"Habrán actividades artísticas, culturales, de artesanía, gastronomía que no solo son en Iquitos sino en otras ciudades del Alto Amazonas como Yurimaguas y por eso estamos invirtiendo en turismo", puntualizó.
El gobernador destacó el papel del sector empresarial privado que se han sumado para apoyar al turismo para lo cual se han hablado de precios atractivos con paquetes turísticos para todos aquellos que se animen a viajar y mencionó en ese caso a la empresa aérea Latam que ha dispuesto llevar en el fuselaje de sus naves, la Marca Loreto.
Marca Loreto
En otro momento, Ochoa destacó la puesta en marcha de la Marca Loreto que busca el desarrollo de la región, con un enorme potencial en diversos sectores con productos orgánicos dándoles valor agregado y dejar de ser una economía regional que sea dependiente del canon petrolero.
“La Marca Loreto, que la trabajamos por dos años en una labor multisectorial, permitirá que nuestra riqueza cultural y natural, nuestros productos y servicios tengan este sello que nos impulsará a ser más competitivos en cualquier parte del mundo", refirió.
Dijo que el objetivo es construir una economía propia para Loreto, basada en la enorme riqueza natural con que cuentan y generar trabajo para los miles de emprendedores, artesanos, hombres de campo además de empresarios turísticos y de otros sectores bajo la Marca Loreto.
Para Elisbán Ochoa el trabajo principal en estos momentos y lograr la consolidación del desarrollo productivo a través de la Mara Loreto es la formalización de las empresas a fin de que puedan acceder a los mercados tanto nacionales e internacionales.
"En el gobierno regional somos conscientes de ello y por eso es que estamos dando todo el apoyo necesario tanto en trámites como asesoramiento técnico, de la mano con ministerios de Salud o la Producción por ejemplo, a los emprendedores para formalizar a sus empresas e incluso tenemos que asumir los gastos que pueden representar esas gestiones", manifestó.
(FIN) JCB/MAO
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Publicado: 21/4/2022