Un total de 21,753 hogares en situación de pobreza de las zonas rurales de Loreto mejoran su calidad de vida gracias a las intervenciones que realiza en la región el proyecto Noa Jayatai, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), mediante Núcleos Ejecutores para lograr producción agrícola de autoconsumo y emprendimientos.
La mayoría de esos hogares pertenecen a las comunidades indígenas, subrayó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Con una inversión total de 107 millones 274,956 soles, el proyecto Noa Jayatai (“Vamos a crecer” en shipibo–conibo) desarrolla desde el 2015 a la fecha cuatro componentes para cada familia en sus intervenciones: producción familiar (alimentación segura con biohuertos y uso de fitotoldos), vivienda saludable (cocina mejorada y adecuada distribución de espacios), emprendimientos productivos y capacitación constante.
Esos beneficios son brindados por Noa Jayatai a través de 138 proyectos llevados a la práctica por los Núcleos Ejecutores y que han dado como resultado 925 emprendimientos rurales inclusivos, los cuales permiten a los hogares usuarios tener ingresos económicos.
“Por ejemplo, en la Selva, Noa Jayatai capacita, acompaña técnicamente e impulsa a las familias a criar peces mediante la piscicultura, con la finalidad de que coloquen su producción en el mercado local. De esta manera, el Estado apoya y brinda herramientas a los hogares rurales para que puedan salir de la pobreza y mejoren su calidad de vida”, refirió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel.
Los Núcleos Ejecutores son herramientas fundamentales para la inversión social en las zonas rurales con fines de desarrollo, en las que participan representantes comunitarios elegidos por la población, y tienen como objetivo transparentar el manejo de los recursos económicos asignados para la ejecución de proyectos en beneficio de la misma comunidad, explicó la titular del Midis.
Cada Núcleo Ejecutor coordina acciones para 100 familias en promedio y está integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal. Las tres primeras personas pertenecen a la comunidad que va a ser beneficiaria directa de un proyecto. Normalmente las mujeres se encargan de la tesorería. El fiscal representa al municipio distrital respectivo, aliado estratégico de cada núcleo y vela por el buen uso de los recursos entregados por Foncodes.
Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, poco a poco se está retomando el ritmo de las intervenciones, las que se desarrollan respetando los protocolos de seguridad sanitaria como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.
Otros sectores y el Gobierno Regional de Loreto también utilizan la fórmula de Núcleos Ejecutores para desarrollar proyectos en beneficio de la población vulnerable de la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 6/8/2020