El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), interviene desde el 16 de setiembre para determinar los efectos del derrame de petróleo en el tramo I a la altura del Km. 41 del Oleoducto Nor Peruano, en la región Loreto.
El cuerpo natural de agua presuntamente afectado por este derrame es la quebrada Cuninico, entre otros.
Los funcionarios llegaron a la zona para verificar los efectos de la pérdida de petróleo en el área habitada por la comunidad nativa de Cuninico y que comprende también las quebradas Infiernillo y río Marañón.
Muestras de agua
Los expertos tomaron ocho muestras de agua en las quebradas Cuninico e Infiernillo y río Marañón (parámetros: aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo, sólidos suspendidos, metales totales y fósforo total).
Las muestras fueron enviadas al laboratorio acreditado Analytical Laboratory. “Con los resultados emitidos por el laboratorio se
elaborará el informe técnico de acuerdo a la categoría de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua D.S. 004-2017-MINAM”, informó la ANA.
Se tiene previsto tener los análisis de laboratorio de las muestras a más tardar el próximo martes 27 de setiembre.
Luego, el informe técnico con los resultados de análisis será remitido a las comunidades nativas, entidades públicas y privadas, “con la finalidad de tomar acciones correspondientes de manera multisectorial”, puntualizó la autoridad del agua.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 23/9/2022